Toolox para portaherramientas
Los portaherramientas para mecanizado son normalmente fabricados con barras de acero aleados como F125. Pero a menudo la robustez de este acero no es suficiente, por lo que es necesario realizar un tratamiento térmico adicional, dando como resultado un sobrecoste y mayor inversión de tiempo. Incluso pueden surgir más problemas cuando el acero se deforma como resultado del tratamiento térmico y la resistencia del material a las grietas disminuye, provocando un incremento del riesgo de fallo por fatiga durante la utilización de las herramientas.
La solución a todos estos problemas es Toolox, el acero de alto rendimiento de SSAB.
SSAB es un productor de acero sueco que ha estado dominando el mercado mundial desde hace décadas con láminas de alta resistencia y robustez como Hardox y Weldox. Para las piezas mecanizadas SSAB ofrece Toolox, previamente tratado térmicamente para que ofrezca la robustez necesaria. Esto no solo supone la desaparición de los problemas relacionados con tratamientos térmicos, sino que además la calidad de la herramientas es mucho más fiable que en la solución estándar. La razón de que Toolox se produzca siempre en Suecia es porque allí se realizan exhaustivos controles de calidad. Comparando el a menudo exótico origen de las barras F125 y teniendo en cuenta los riesgos de los tratamientos térmicos, esto supone una gran mejora.
Toolox ya se está utilizando con éxito para portaherramientas, como se puede ver en los dos ejemplos a continuación:
El primer cliente usa Toolox para varios productos de herramientas. Algunos ejemplos se pueden observar en la foto. Previamente se utilizaron la F125 sin tratamiento térmico y la barra de acero 1.2343 con tratamiento térmico. Toolox no solo proporcionó una mayor vida al portaherramientas, sino que además se obtuvo una mayor dureza de superficie en las piezas mecanizadas. Seguramente debido a que los portaherramientas Toolox producen menos vibraciones.
La segunda aplicación muestra los beneficios con la Resistencia superior a las grietas de Toolox. El estampado se utiliza en la industria del gas y el petróleo para la perforación de ID. La solución previa (similar a F128) tuvo una vida corta debido a las grietas por fatiga. Cambiar a Toolox ha supuesto una vida útil muy superior. Además previamente se necesitaba un proceso adicional para conseguir la dureza superficial necesaria. Con Toolox el mecanizado ya proporciona una superficie lo suficientemente suave.
Para mas información Håkan Engström:
Key Account Manager Toolox
SSAB Special Steels
D +46 155254797 M+46 70 3229924
Hakan.engstrom@ssab.com
|