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Boletín Metalia. Martes, 3 de Abril de 2012 | ||||||||||||||||||||||||||
Un problema común que surge durante la producción de piezas de los vehículos pesados, es la generación de grietas de fatiga en los troqueles. Un ejemplo típico se observó en la producción de una parte de un sistema de frenos de una camión. El troquel con una grieta al lado del agujero interior puede verse esta imagen. El componente que surgía del troquel, estaba hecho en 3,5 mm de espesor de acero suave como se puede ver en la foto abajo. Debido a los problemas de rotura, el acero que se solía utilizar, el W.Nr 1.2379 (X155CrMoV12-1) no se utilizó. En su lugar se usó un material más resistente al calor 1.2344 (X40CrMoV5-1) con grado de tratamiento a 48 HRc que se puso a prueba. El cambio a un acero pretemplado de 38 HRc resolvía los problemas de grietas, pero dió un tiempo de vida aún más corta, puesto que el límite elástico de acero es demasiado bajo. Como resultado dió la deformación de la matriz muy pronto.
Hakan Engström |
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