Un fabricante de piezas para un sistema de frenos de camión, tenía el problema de que su matrices se agrietaban después de la fabricación de un corto número de piezas. Parte de la razón para las fisuras, era que el espesor del acero formado era bastante grande = 3,5 mm. Esto, además del incremento de los costos para rehacer el matriz, el agrietamiento creaba interrupciones en la producción. Puesto que la rotura siempre ocurrió después de un número diferente de piezas, no era posible predecir cuando la matriz necesita ser reemplazada.
La empresa, había intentado diferentes soluciones probando varios tipos de acero para resolver los problemas del agrietamiento. Comenzando con la solución estándar para deformación en frío: 1,2379 tratado a 60 HRc. A continuación, intentó probar un acero de herramienta mas resistente a fisuras: 1,2344 tratado térmicamente a una dureza de 48 HRc. Dando una vida máxima de 3000 piezas, pero todavia con el mismo resultado final.
El cliente entonces decidió utilizar un acero de dureza inferior pretemplado con una resistencia a las grietas mucho más alto. Con esta solución la rotura se evitó, pero debido a la baja resistencia del acero, la matriz deformó después de sólo 1000 piezas producidas.
Finalmente, el productor encontró la solución perfecta con Toolox 44. El Toolox 44 tiene 45 HRc de dureza y un límite elástico de 1300 MPa, dando una resistencia suficiente para evitar deformaciones. La resistencia a la fisura de 30 J fué también suficiente para evitar las grietas. El hecho de que todo el material que se utilizó el Toolox 100% probado con pruebas de ultrasonido y mecánicas, se aseguran de que el resultado se puede repetir cada vez que se fabrica la matriz.
Dado que el riesgo de la utilización de acero para herramientas con origen desconocido llevam a menudo a un resultado que tampoco está garantizado, con Toolox 44 este riesgo siempre desaparece.
Además de solucionar los problemas con las fisuras de matriz, la productividad también se incrementó. Esto se logró a través de nitruración de la matiz Toolox. El tratamiento de Nitruración, reduce la fricción, y hace que sean más fácil de deformar las láminas de acero, lo que disminuye el tiempo necesario para la fabricación de cada componente. Con el acero tradicional el tiempo de mantenimiento en la prensa de cada componente fue de 2 segundos. Cambiando a la matriz nitrurada de Toolox, este el tiempo disminuyó en 0,5 segundos. Representando una mejora de la productividad muy importante. |
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Truck brake component |
Toolox die |
Material |
Hardness |
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Holding Time
on the load |
Die Life |
Failure |
1.2344 |
48 HRc |
800 tons |
2 sec |
max.3000 pcs |
Crack |
Pretratado
350 HB |
38 HRc |
800 tons |
2 sec |
1000 pcs |
Deformation |
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Toolox 44 |
45 HRc + Nitriding |
700 tons |
0,5 sec |
50.000 |
Still on production |
Håkan Engström
Key Account Manager SSAB EMEA
Toolox
D +46 155 254 797 M +46 70 322 9924
hakan.engstrom@ssab.com
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