Ianus Ingeniería es una nueva empresa que fabrica maquinaria para la deformación en frío de chapas metálicas. Como están ubicados en La Mancha, era normal para ellos comenzar a producir maquinaria para hidroconformado de los tanques y contenedores que se utilizan en la industria del vino local. Antiguamente, la deformación se producía en dos etapas durante la producción de la parte final de los tanques. Primero se fabricaban la parte central mediante hidroconformado y después los bordes mediante bordonado.
Ianus decidió desarrollar una máquina que puede reducir las dos etapas a una sola. Debido a las bajas tolerancias para las piezas conformadas , se convirtió en algo técnicamente muy complicado. Después de algunos desarrollos se dio con una solución patentada revolucionaria. Ianus también deseaba encontrar una solución mejorada para los útiles de sujeción de la chapa metálica. Anteriormente se utilizaban útiles hechos en acero 1.2379. Pero no era eficiente ya que requería mucho trabajo de mecanización para lograr la forma curva de las piezas de los útiles. Además, el tratamiento térmico requerido con 1.2379 incrementaba el tiempo de producción y de entrega.
Una solución mucho mejor se halló con Toolox 44. El oxicorte realizado a las planchas Toolox hizo posible alcanzar una geometría similar a la de la pieza final. De esta forma se minimiza el mecanizado. Además, como Toolox se entrega ya tratado térmicamente, se evita este paso. Las condiciones superficiales de Toolox después del mecanizado son excelentes. Se mejora el movimiento de las chapas metálicas y se minimizan los defectos superficiales de las chapas.
Ianus ya está trabajando en la nueva generación de su maquinaria. Por supuesto volverán a utilizar Toolox para sus útiles.
Mas información del proyecto en este enlace: Prensa Hidroconformado en Toolox