TRUMPF amplía su cartera de tecnologías y productos en el segmento de las impresoras en 3D industriales. El fabricante de láseres presentó sus nuevas máquinas e instalaciones para la fabricación aditiva de piezas metálicas en la feria Formnext, en Fráncfort. Entre las novedades destaca el proceso Laser Metal Fusion (LMF o fusión de metal por láser). Junto con la tecnología Laser Metal Deposition (LMD o deposición de metal por láser), consolidada y mejorada de forma continua desde hace 15 años, TRUMPF, como único fabricante del mundo, cuenta en su programa con todas las tecnologías láser relevantes para la impresión industrial en 3D. TRUMPF oferta ambos procesos: LMF y LMD.
|
|
El principio de la fabricación aditiva resulta atractivo. El láser y un polvo metálico crean capa a capa el componente deseado. Los datos necesarios para ello provienen directamente de un programa de diseño en 3D. En el caso de las instalaciones de LMF, la pieza se fabrica por capas en un lecho de polvo. Esta tecnología es especialmente adecuada para la fabricación de piezas con una geometría compleja como, por ejemplo, con canales internos o espacios huecos, así como para producir de forma rentable piezas individuales o pequeñas series.
TruPrint: impresora en 3D que incorpora la nueva tecnología de LMF
Con su nueva máquina de LMF TruPrint 1000, TRUMPF responde precisamente a estas aplicaciones particulares. Este modelo compacto está dirigido tanto a quienes se inician en esta tecnología como a los profesionales y es capaz de producir componentes con unas dimensiones máximas de 100 milímetros de altura y 100 milímetros de diámetro. La interfaz de usuario optimizada para un sencillo manejo táctil guía al operario de forma intuitiva a través de cada una de las operaciones del proceso. La carcasa compacta de la TruPrint 1000 alberga todos sus componentes: el láser, el sistema óptico, la cámara de procesamiento, el filtro y el armario eléctrico. Lo realmente apasionante se desarrolla en la cámara de procesamiento, donde se encuentran los cilindros de reserva, de construcción y de rebose en un mismo eje uno al lado del otro. En el cilindro de reserva se almacenan, en forma de polvo, hasta 1,4 litros de acero, acero de herramientas, aluminio y otros materiales soldables. En lo que respecta al proceso en sí, el denominado revestidor extrae polvo del cilindro de reserva y lo aplica sobre el cilindro de construcción. A continuación, el láser de 200 vatios de potencia funde la primera capa de polvo siguiendo el contorno de la pieza. En el siguiente paso, el cilindro de construcción desciende y el polvo sobrante cae sobre el cilindro de rebose. Esta operación continúa repitiéndose hasta que se haya producido el componente íntegro. Cada vez que el revestidor vuelve al cilindro de reserva, el sistema mecánico inteligente lo inclina ligeramente para que este se desplace relativamente rápido sin chocar con el lecho de polvo ni con la pieza en construcción. Con el fin de evitar la formación de óxido y con ello el riesgo de incendio, todo el proceso tiene lugar en el interior de la cámara con gas de protección y un contenido de oxígeno del 0,1 por ciento.
Aparte de esta máquina compacta 1000, TRUMPF presentó también un prototipo de la TruPrint 3000 en la feria Formnext. La hermana mayor del modelo 1000, igualmente basada en la tecnología de LMF, permitirá producir componentes con unas dimensiones máximas de 400 milímetros de altura y 300 milímetros de diámetro para la fabricación industrial. A fin de mantener la robustez del proceso y el alto nivel de calidad de las piezas, la temperatura de la cámara de procesamiento de la máquina 3000 se podrá regular en hasta 500 grados Celsius.
Nuevo paquete de LMD: combinación de volumen y gran velocidad
TRUMPF también ha optimizado su tecnología de LMD, presentando nuevas soluciones en la feria Formnext. Estas son idóneas para añadir volumen y estructuras a componentes ya existentes. Por ejemplo, una superficie de acoplamiento a una tubería. En las instalaciones de LMD, el láser genera un baño de fusión en la superficie del componente y funde el polvo alimentado simultánea y coaxialmente siguiendo la forma deseada. El resultado es una capa derivada de la soldadura de cordones de metal. Numerosas capas crean un cuerpo que puede crecer en todas las direcciones del espacio.
La gran ventaja de la tecnología de LMD es que la tecnología de las instalaciones necesarias ha alcanzado un grado de madurez suficiente. Así, en función de la aplicación, el paquete de LMD se puede equipar, por ejemplo, con la gran máquina de cinco ejes TruLaser Cell 7040 o también con la más compacta TruLaser Cell 3000. Otra ventaja es la velocidad mejorada. La LMD, con velocidades de hasta 500 centímetros cúbicos por hora, puede resultar más económica que los procesos de fabricación convencionales. Por otro lado, no existen limitaciones en lo que concierne a la combinación de materiales, de modo que es posible producir prácticamente cualquier estructura sándwich que se desee. El procesamiento de la pieza se lleva a cabo en la atmósfera libre, lo que reduce las paradas y, por ende, los costes por pieza.
Gracias a su nueva cartera de tecnologías y productos, ahora TRUMPF les ofrece a sus clientes un paquete completo compuesto por fuente láser, máquina, polvo, servicios y asesoramiento en aplicaciones, todo ello de un mismo proveedor.
TRUMPF Maquinaria S.A.
C/ Valportillo Primera, 1
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel.: +34 91 657 36 64 -
Fax: +34 91 661 42 13
www.es.trumpf.com/es
ventas@es.trumpf.com |