Con la TruBend Center Serie 5000, la familia TruBend crece al incorporar dos nuevos miembros y una nueva tecnología. Con las dos máquinas, la TruBend Center 5025 y la TruBend Center 5030, con 2,5 y 3 metros de longitud de plegado respectivamente, TRUMPF se inicia en el sector del plegado oscilante. La empresa complementa así a la perfección su cartera de productos de plegado con dos especialistas en chapa fina. En el plegado oscilante, el plegado de la chapa es producido por un movimiento oscilante del útil de plegado. La chapa se posiciona automáticamente en horizontal y se sujeta mediante pisadores. Durante el proceso de plegado, la pieza permanece en posición horizontal y no es necesario realizar un seguimiento de la misma. Sobre todo en el caso de las piezas de grandes dimensiones, esto reporta ventajas en lo que a ergonomía se refiere, a la vez que aumenta la productividad.
Con la tecnología de plegado oscilante ya es posible producir plegados tanto hacia arriba como hacia abajo, así como doblados, con suma rapidez y utilizando los útiles estándar. Los plegados circulares con diversos radios también son posibles: una gran ventaja que ahorra tiempo de cambiado de útiles y costes en útiles. Los equipos de TRUMPF ofrecen una gama de piezas muy amplia que va mucho más allá del clásico surtido para plegado oscilante. Estos equipos producen componentes complejos, desde un marco detallado hasta un recipiente de gran capacidad, con gran productividad y precisión.
Productividad elevada sin montaje de útiles
Las nuevas máquinas TruBend Center son semiautomáticas. El operario solo tiene que colocar la chapa ajustándola con el tope trasero. Del resto de la manipulación del material se ocupa el manipulador de piezas de 2 ejes de forma automática para realizar todos los plegados necesarios en cada canto de la pieza. A continuación, el operario gira la pieza con facilidad y el proceso se reinicia.
La máquina también cambia los útiles automáticamente, por lo que el operario no tiene que invertir tiempo en montarlos. Durante el proceso de plegado, el ToolMaster Bend se encuentra a izquierda y derecha en posición de estacionamiento. Cuando llega el siguiente encargo, cambia los útiles pisadores con rapidez y seguridad. Entretanto, el operario puede preparar el nuevo material a mecanizar, por ejemplo.
Estas prestaciones facilitan en gran medida el manejo de la máquina. Además, los procesos automáticos de manipulación de las piezas y cambio de los útiles incrementan la productividad. Gracias a esto, el equipo funciona con máxima rapidez y gran rentabilidad, incluso con tamaños de lote pequeños y medianos y también en la fabricación individual.
Más posibilidades
Con la TruBend Center, TRUMPF es la única empresa de su sector que ofrece una plegadora oscilante con eje de altura adicional en el manipulador de piezas. Esto permite un flexibilidad de las piezas a producir sin precedentes, ya que el manipulador de piezas puede fijarlas en distintas posiciones. Sin esta función adicional no sería posible producir muchos tipos de piezas. Además, este eje de altura asegura que el operario pueda extraer con facilidad incluso las piezas con pliegues negativos.
El diseño de la TruBend Center admite, incluso empleando los útiles estándar, una gran variedad de formatos y formas de chapas de aluminio y acero estructural de hasta 3 mm y de chapas de acero inoxidable de hasta 2,2 mm: longitudes de lados extremadamente cortas, anidados altos y perfiles pequeños, así como piezas con conformados, escotaduras y los radios más diversos. Esta máquina también mecaniza de forma productiva chapa galvanizada y pintada.
Por otro lado, para las geometrías poco habituales hay disponibles útiles pisadores oscilantes y útiles de plegado adicionales cuya preparación para el uso es automática. Estos útiles permiten producir perfiles muy delgados, piezas con conformados próximos a las líneas de plegado, lengüetas o pliegues desplazados. Además de estas opciones y de las posibilidades que ofrece el manipulador de piezas de 2 ejes, con la tecnología oscilante los usuarios disponen de una enorme libertad a la hora de diseñar sus piezas.
Total precisión
Además, el usuario cuenta siempre con la ayuda del asistente de ángulos óptico para conseguir siempre la máxima precisión. Esto resulta especialmente útil al ajustar nuevas piezas. La cámara integrada capta el ángulo real y el deseado en la unidad de mando. Al mecanizar, el operario puede ver el ángulo en todo momento y ajustarlo si es necesario. Gracias a ello, la primera pieza ya es una buena pieza.
El accionamiento en cuña que produce el movimiento oscilante de los útiles también contribuye a una alta calidad de las piezas de plegado. Sus dos ejes se desplazan de tal modo que el proceso de plegado se ejecuta cuidando las superficies. Por otro lado, su diseño es muy robusto y necesita poco espacio, unas características ideales para la rutina industrial.
TRUMPF Maquinaria, S.A.
C/ Valportillo Primera, nº 1
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel.: +34 91 657 36 62 • Fax: +34 91 661 42 13
www.es.trumpf.com/es
|