A partir de lo que en la Feria del Láser de 2013 no era más que un prototipo, TRUMPF ha creado para INTECH 2014, por primera vez y como versión mejorada, un aparato de marcado láser móvil, el citado TruMark 5010 Mobile Marker. La unidad de mecanizado guiada a mano, que el usuario solo debe colocar sobre la pieza o componente para proceder a su marcado manual, constituye la parte central de este nuevo sistema de marcado. Gracias a él es posible incorporar de forma rápida y sencilla códigos DataMatrix, logos de empresas u otras informaciones destinadas a la identificación de los componentes o para su trazabilidad; en piezas de gran tamaño, como por ejemplo en barras antivuelco centrales. El TruMark 5010 Mobile Marker también permite llevar a cabo tareas sencillas de limpieza y preparar pequeñas áreas para su procesamiento. Con este innovador sistema ya no es necesario cargar y descargar las piezas en una estación de trabajo para proceder a su marcado láser, una tarea que, dependiendo del tamaño de la pieza, puede resultar no poco engorrosa.
Pese a carecer de revestimiento se ha prestado la máxima atención a la seguridad de funcionamiento del láser. Así, el TruMark 5010 Mobile Marker posee una categoría 1 en protección láser. Este logro de los fabricantes de Grüsch (Suiza) se ha conseguido gracias a un nuevo concepto de seguridad que controla y tiene en cuenta diversas magnitudes físicas: una falda de obturación integrada en la unidad de mecanizado portátil se ocupa de que la luz láser no pueda escaparse. Al colocar el operario la unidad de mecanizado sobre la pieza de trabajo se genera una presión que sella herméticamente el hueco existente entre la falda de obturación y la pieza. Si la unidad de mecanizado no se ha colocado correctamente, los sensores inteligentes incorporados lo detectan y el láser no se activa. De esta forma se garantiza que el operario no pone en marcha el láser por descuido cuando el TruMark 5010 Mobile Marker no se está utilizando para tareas de marcado.
Otra ventaja es el sistema de succión integrado en la unidad de mecanizado, que absorbe los vapores generados durante el marcado e incluso el material desprendido. El guiado de la luz láser hacia la unidad de escaneado se realiza mediante un cable de luz láser. La parte central del TruMark 5010 Mobile Marker la conforma un láser de fibra óptica dotado de una potencia media suficientemente alta y una longitud de onda infrarroja. Éste está instalado en una estructura móvil junto con el equipo de alimentación, que contiene tanto la unidad de mando del sistema de seguridad y del láser como el sistema de succión. Gracias a ello, los clientes pueden utilizar el TruMark 5010 Mobile Marker allá donde lo necesiten de manera altamente flexible, ya sea para marcar pequeñas producciones de piezas muy voluminosas; como por ejemplo al fabricar prototipos, en el ámbito de la tecnología espacial y aeronáutica; o en producciones en masa en el sector automovilístico o el mecanizado de chapa. Su diseño compacto y su reducido peso permiten tanto un manejo manual como su integración en cadenas de producción. A pesar de que el láser, el ordenador y la unidad de alimentación están fijados en la estructura móvil, el operario disfrutará de todas las ventajas que brinda esta nueva tecnología de seguridad.
El manejo del TruMark 5010 Mobile Marker resulta muy confortable gracias a su nueva y sencilla interfaz de usuario, que saca el máximo partido a las ventajas de la pantalla táctil, y a su probado software Tru Tops Mark. Todo el rango de potencia se pone a disposición del usuario, algo que también se aplica al servicio y al mantenimiento. En su calidad de producto TruMark, el TruMark 5010 Mobile Marker incluye el acostumbrado paquete de servicios TruMark.
TRUMPF Maquinaria, S.A.
C/ Valportillo Primera, 1 - 28108 Alcobendas (Madrid)
Tel.: +34 91 657 36 62 - Fax: +34 91 661 42 13 |