Las elevadas velocidades de los ejes y aceleraciones, unidas a innovadores dispositivos auxiliares, confieren a la TruBend Serie 5000 una productividad sin parangón, y ello manteniendo la habitual gran flexibilidad de las piezas. Estas máquinas versátiles y productivas de TRUMPF están equipadas con un nuevo On-Demand Servo Drive con tecnología de cuatro cilindros. Este servoaccionamiento presenta un funcionamiento muy dinámico y extremadamente silencioso, y es notablemente más productivo que un accionamiento clásico. Al mismo tiempo es muy respetuoso con el medioambiente ya que solo consume energía durante el plegado.
Al perfeccionar la plegadora con más éxito de TRUMPF se dio prioridad al operario, puesto que este es determinante para la productividad y la calidad de las piezas de plegado. Numerosos componentes ergonómicos facilitan el trabajo del operario, como el MagicShoe, que ha revolucionado el accionamiento de las carreras. Para obtener unos resultados de plegado precisos, TRUMPF ofrece dos innovadores sistemas de medición de ángulos que se complementan a la perfección. Por otro lado, el nuevo mando facilita el manejo de la máquina.
Interacción hombre-máquina
La nueva unidad de mando Touchpoint TruBend ofrece un uso revolucionariamente sencillo e intuitivo. Los operarios se orientan rápidamente en las distintas pantallas debido a que estas están siempre centradas en lo esencial a la vez que ofrecen todas las opciones conocidas. Asimismo, una visualización en 3D sumamente realista con control de colisiones asiste también al operario. La interfaz de usuario está adecuadamente orientada a las exigencias de la producción diaria. La máquina se puede manejar sin ratón o teclado e incluso con guantes de trabajo a través de un monitor de 21,5 pulgadas con funcionamiento multitáctil, como una tablet. El operario puede girar el monitor para colocarlo en la posición que le resulte más cómoda, así como acceder rápidamente a asistencia directa siempre que lo necesite.
|
|
Para disminuir los desplazamientos y aumentar así la producción, el operario tiene a su disposición la nueva MobileControl Pro como unidad de mando móvil adicional. Esta se coloca donde se desee a lo largo de la viga opresora, por lo que siempre está al alcance de la mano y el operario suele ahorrarse el desplazamiento hasta la unidad de mando. Una pantalla a color de 3,5 pulgadas permite al operario introducir todos los datos necesarios para el proceso de plegado directamente junto a la máquina, como ir a la operación de plegado siguiente o anterior o corregir las posiciones del ángulo y el eje.
Asistentes ergonómicos para unas piezas de gran calidad
Un elemento de manejo revolucionario de la TruBend Serie 5000 es el MagicShoe: un zapato de trabajo que incorpora un sistema de sensores inteligentes. Con él, el operario puede accionar la carrera con el pie en cualquier punto de la máquina con facilidad, seguridad y libertad de movimiento. Arrastrar y cambiar de posición el pedal se vuelve innecesario y se mantiene despejado el espacio de la parte frontal de la máquina. El MagicShoe cuenta con su propia certificación de tipo y su seguridad está probada y certificada por el TÜV. Así pues, su uso es totalmente seguro y el accionamiento accidental de la carrera no es posible.
Las consolas de apoyo en plástico, con cepillos o rodillos con ajuste de altura continuo asisten en la manipulación de las piezas. Cada una puede soportar un peso máximo de 200 kilogramos, siendo así muy robustas e idóneas para el trabajo diario. En el caso de piezas particularmente pesadas y grandes, el dispositivo auxiliar de plegado puede ser también de ayuda, asistiendo en los plegados con ángulos de hasta 30 grados y permitiendo así realizar, por ejemplo, plegados previos para doblados. Si varían las alturas de los útiles o plegados en Z, un eje CNC adicional ajusta de forma automática el dispositivo auxiliar de plegado en la altura correcta.
Además, un dispositivo auxiliar óptico de montaje y posicionamiento reduce los tiempos de montaje de útiles ya que unas luces LED blancas muestran con precisión milimétrica dónde se han de utilizar los útiles de plegado. Y durante el plegado, este dispositivo se ilumina siempre en la estación donde se realizará la siguiente operación de plegado. Para poder orientar con seguridad las piezas de trabajo, la máquina está disponible con un tope trasero optimizado de 2, 4, 5 o 6 ejes que localiza la posición correcta todavía más rápido. La iluminación LED asegura una buena visibilidad en la parte frontal y en el interior de la máquina. Las puertas correderas laterales de vidrio de seguridad aseguran también unas condiciones de iluminación óptimas y reducen al mismo tiempo la necesidad de espacio junto a la máquina en comparación con las puertas oscilantes convencionales.
Dos sistemas de medición para unos ángulos precisos
Un aspecto importante de la calidad del plegado son unos ángulos exactos. De ahí que TRUMPF ofrezca diversas funciones inteligentes destinadas a alcanzar la máxima precisión. La función de detección del espesor de la chapa TCB (Thickness Controlled Bending) reduce por sí sola los errores en los ángulos debidos a las variaciones del espesor de la chapa. Quien desea conseguir ángulos totalmente precisos, confía en los sistemas de medición de ángulos ACB (Automatically Controlled Bending). Estos sistemas miden el ángulo real y la resiliencia de la pieza a plegar durante el proceso de plegado y guían la viga opresora hasta conseguir el ángulo deseado: la solución perfecta para garantizar resultados óptimos desde la primera pieza. Hay dos excelentes sistemas ACB de medición de ángulos disponibles para la TruBend Serie 5000, los cuales se complementan a la perfección. Lo ideal es que se emplee uno de ellos dependiendo de la aplicación de que se trate.
El nuevo sistema ACB Laser es compatible con todo tipo de útiles. En este sistema hay una estación de medición delante y otra detrás de la línea de plegado que se desplazan de forma automática hasta la posición correcta. En el caso del sistema óptico sin contacto, un láser proyecta una línea sobre la chapa y el ángulo es registrado por una cámara. Sobre todo para ángulos agudos y abiertos y chapas de gran grosor, ACB Laser es la solución ideal para conseguir la máxima precisión, y ello sin tiempos de montaje de útiles. Para quienes plieguen lados cortos, necesiten mediciones de varios puntos o trabajen con superficies reflectantes, la solución ideal es el sistema ACB Wireless optimizado. Este sistema no incluye cable, detecta automáticamente la posición de los útiles sensores y es fácil de manejar. La medición se realiza mediante dos discos palpadores integrados en el útil superior.
Para mas información visitar este enlace: Trumpf |