CONFEMETAL PREVÉ UN MODERADO CRECIMIENTO PARA LA PRIMERA MITAD DE 2004

 

 

En su Informe de Coyuntura Económica y Laboral del mes de noviembre, La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) incluye un análisis sobre las perspectivas para el conjunto del Sector de Metal en los próximos meses, que la patronal del Metal considera globalmente de crecimiento moderado de la actividad.

En consonancia, las previsiones para la primera mitad de 2004 apuntan también hacia un avance en el empleo del sector, con previsible continuación de la trayectoria de la demanda interna y del buen comportamiento del comercio exterior, cuya evolución hace prever que se mantenga la favorable tendencia mostrada hasta ahora.

En el sector del Metal, los meses transcurridos del año 2003 han sido irregulares, según los datos disponibles de actividad y empleo, mientras que se ha producido un desarrollo mucho más favorable en el comercio exterior.

Así, la actividad productiva, medida por el Indicador Compuesto del Metal (ICM) que elabora CONFEMETAL, registró en el período de enero a agosto un tímido crecimiento del 0,4 %, gracias al mejor comportamiento de la producción en los primeros meses del año, con un aumento del 4 % en el primer trimestre y un descenso en el segundo del 1,8 %.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de productos metálicos registraron un incremento del 7,7 % en el período de enero a junio, con mejor comportamiento en el segundo trimestre (10,2 %) que en el primero (5 %), en tanto que las importaciones aumentan un 8,9 % de media en los seis primeros meses del año, con incrementos del 6,4 % en el primer trimestre y del 11, % en el segundo.

De este modo, a pesar de la debilidad del entorno económico internacional, las exportaciones españolas de productos metálicos evolucionan significativamente mejor que en el ejercicio anterior, al igual que las importaciones, cuyo avance denota que el crecimiento de la demanda interna se mantiene, dada la dependencia que existe con los productos que vienen del exterior no sólo para el consumo directo sino también para la propia actividad industrial.

El empleo en el Sector del Metal empeoró la evolución de los primeros meses del año, al descender el número de ocupados en el tercer trimestre un -1,4 %, después de haber crecido a un ritmo del 0,5 % en el segundo y el 1,4 % del primero. Sin embargo, los últimos datos disponibles de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, muestran una tendencia de mejora para el cuarto trimestre, con descensos en el paro registrado y ligero aumento de los afiliados

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín