Tratamiento de la pasada raíz sin dolor: Bilfinger VAM Anlagentechnik GmbH utiliza la TPS/i

 

 

La compaĄía austriaca Bilfinger VAM Anlagentechnik GmbH apuesta por una soldadura de raíz de una sola pasada para grandes construcciones de plantas, depósitos y tuberías. La empresa utiliza por primera vez la novedosa fuente de potencia de Fronius, la TPS/i MIG/MAG, en un proyecto para una central hidroeléctrica en fase de desarrollo e implantación en los Alpes austriacos. Gracias a la incorporación de esta máquina de soldadura, VAM ha reducido sus operaciones de soldadura y también el número de equipos necesarios. La compaĄía está asombrada con los resultados de soldadura de raíz de la TPS/i, planteándose utilizar esta máquina para otras tareas de soldadura.

Actualmente se está construyendo una central de acumulación mediante bombeo de 430MW a 2.500m sobre el nivel del mar en Carinthia, como parte de un proyecto de modernización y ampliación de un conjunto de plantas eléctricas. Este proyecto es uno de los de mayor potencia de Europa. Sin embargo, las obras apenas se perciben, ya que el trabajo se está realizando casi en su totalidad dentro de la montaĄa. En la cueva de 25m de ancho, 58m de largo y 43m de alto caben dos máquinas turbo bombas, cada una con una potencia de 215MW. Para poder utilizar el agua del lago (usado como depósito superior), ha hecho falta excavar un túnel en la roca. En el interior se ha instalado un sistema subterráneo de tuberías de acero de más de cinco kilómetros, consistente en un largo túnel para la toma de agua de 3,3km y un eje de presión de 800m con una inclinación de 42 grados.

Cerca de 4.000 toneladas de acero construidos dentro de la montaĄa

El eje de presión tiene un diámetro de 3,60m y la presión de trabajo es de 105 bares. La diferencia de altura a lo largo de los aĄos entre el depósito superior e inferior es de aproximadamente 595m. Para completar el eje de presión, Bilfinger VAM Anlagentechnik GmbH, una filial de Bilfinger Berger Industrial Services Group (BIS Group), ha utilizado 3.963 toneladas de acero en la construcción de la tubería revestimiento de eje de presión y los componentes asociados al sistema.

Además de la tubería de revestimiento del eje de presión, Bilfinger VAM Anlagentechnik también ha fabricado e instalado, in situ y en sus propios talleres, las tuberías de distribución de 132 toneladas, dos solapas del colector de admisión de 3,60m de ancho, 2,40m de alto y una presión de trabajo de 20 bares cada una, así como dos válvulas giratorias con un diámetro de 1.600mm y una presión de trabajo de 105 bares. Los materiales utilizados incluyen ALFORM 700, 550, 460 y S690QL1.

Estreno europeo: revestimiento de acero termomecánico

Por primera vez en Europa, se está utilizado el acero termomecánico con una resistencia de 690N/mmř para el revestimiento del eje de presión. A diferencia del acero templado y bonificado, este acero tiene la ventaja de ser más económico de fabricar y más fácil de soldar.

"Sin embargo, para nosotros lo más importante es siempre la calidad del cordón de soldadura", enfatiza Peter Krenmayr, jefe de la división de Ingeniería de Soldadura y Pruebas en Bilfinger VAM Anlagentechnik GmbH. "En concreto para los cordones de raíz de una sola pasada, ya que son una parte fundamental del proceso de soldadura en la fabricación del revestimiento del eje de presión".

Cordón de soldadura de raíz de una sola pasada en dirección vertical descendente

Hasta ahora, el ingeniero de planta utilizaba un proceso especialmente desarrollado para una sola pasada de raíz, para la construcción de tuberías. Este proceso no mantenía la corriente ni la tensión constante, pero adaptaba la corriente automáticamente a los requerimientos de calor del arco.

Tratamiento de la pasada raíz sin dolor: Bilfinger VAM Anlagentechnik GmbH utiliza la TPS/i

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín