FRONIUS: Aprender a soldar ahora es más sencillo que nunca

 

 

Documento sin título

Fronius Welducation simulator

Con el nuevo simulador Welducation, los soldadores pueden aprender, practicar y consolidar sus habilidades de soldadura de forma realista y paso a paso, sin ningún riesgo para la seguridad y sin costes adicionales de materiales, gases o consumibles. Las nuevas gafas de realidad aumentada hacen que el cordón, el proceso de soldadura y la experiencia en general sea lo más real posible. Además, el Welducation Campus completa el sistema didáctico con aspectos teóricos de soldadura.

"Quien tiene oficio, tiene beneficio" es un refrán que mantiene su significado en la actualidad. Pero si hablamos de personal de soldadura altamente capacitado, la escasez de trabajadores cualificados es una realidad. Fronius aborda este problema a través de una excelente formación y soluciones de soldadura de fácil uso.
La formación virtual con el nuevo simulador Welducation es un instrumento ideal para simular procesos complejos y situaciones difíciles de forma segura y rentable, además de poder repetirlos indefinidamente sin desperdiciar recursos. Gracias a los ejercicios, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de soldadura en un entorno seguro y aprender de los errores, lo que los prepara de forma óptima para la soldadura real.

Educación de alta tecnología para futuros retos
Con su último simulador de soldadura, Fronius apuesta por primera vez, no solo por la realidad virtual (VR), sino también por la realidad aumentada (RA). Esta tecnología se caracteriza por insertar los elementos digitales en el mundo real, en una pantalla o en unas gafas, es decir, directamente ante los ojos del espectador. El uso de tecnología de RA, antorchas de soldadura y juegos de cables originales, así como la carcasa de un auténtico equipo de soldadura Fronius, garantizan una experiencia de soldadura real.
Los alumnos pueden utilizar el simulador Welducation para practicar tres procesos: MMA, MIG/MAG y TIG, y también es posible simular la soldadura de distintos materiales (acero, acero inoxidable y aluminio), grosores de material y posiciones de soldadura.

Piezas de trabajo de uso común y parámetros de soldadura ajustables completan las condiciones realistas. Porque la formación no consiste únicamente en lograr la soldadura perfecta, al igual que en un verdadero reto de soldadura, también hay que realizar las tareas previas, intermedias y posteriores a la unión. Esto incluye, por ejemplo, la conexión del cable de masa, el ajuste de los parámetros de soldadura correctos o la instalación del electrodo. La tablet muestra la interfaz clásica de un equipo de soldadura Fronius para que los alumnos se familiaricen con el manejo de equipos de soldadura reales.
 
Seguro, sostenible y eficiente
La soldadura es uno de los procesos de unión más antiguos de la humanidad y es imposible imaginar la industria y la artesanía sin ella. Sin embargo, existen riesgos relacionados con el arco voltaico, la radiación UV y los humos de soldadura y, por ello, es fundamental proteger a todos los soldadores de estos peligros en la medida de lo posible. En la formación, sin embargo, la minimización de riesgos adquiere aún más importancia y la mejor medida de seguridad es eliminar todos los peligros. El simulador Welducation ofrece un entorno virtual protegido en el que el estudiante no se expone a ningún riesgo ni sustancia nociva; de este modo, los alumnos pueden familiarizarse con la soldadura de forma divertida antes de trazar su primer cordón de soldadura en el mundo real.

Además, la formación virtual es mucho más eficaz y ahorra más recursos que la formación convencional. No se necesitan consumibles caros, como metal, hilo o gas protector, y gran parte de la formación en componentes puede realizarse en el simulador. Los estudiantes consiguen incluso hasta un 65 % más de tiempo de manejo de arco. Gracias a las sencillas secuencias entre soldaduras en el simulador, durante el mismo tiempo de práctica se pueden realizar hasta tres veces más pruebas de soldadura que en una cabina de soldadura, ahorrando recursos, costes y tiempo.
 
La práctica hace al maestro
Cada tarea requiere tecnologías de soldadura y habilidades manuales distintas. El soporte que se incluye con el simulador Welducation ofrece diversas opciones para montar las piezas de trabajo en distintas posiciones. Para una variación aún mayor, está disponible un soporte adicional de mayor tamaño. Se pueden practicar casi todas las posiciones de soldadura: ya sean cordones de garganta por encima de la cabeza o cordones en V ascendentes.

En la práctica virtual, se puede elegir entre tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil, permitiendo que los que no disponen de conocimientos previos reciban más ayuda, mientras que los que tienen experiencia tienen que dibujar su cordón sin información visual sobre la distancia, el ángulo de la antorcha o la velocidad. Además, los análisis exhaustivos también ayudan a los alumnos a mejorar su técnica y a reconocer los errores. Así mismo, cualquier soldadura puede registrarse y consultarse en cualquier momento.
 
El Campus Welducation proporciona los contenidos teóricos
Junto con la plataforma integrada Welducation Campus, el simulador ofrece un sistema didáctico completo que consta de unidades teóricas y prácticas. Los soldadores en prácticas no dependen únicamente de los profesores, sino que pueden adquirir conocimientos y competencias por sí mismos con la ayuda de cursos.

Los resultados y el progreso del aprendizaje se gestionan en la herramienta de formación. También es posible llevar a cabo un aprendizaje individualizado, ya que los instructores pueden subir al campus el material teórico que deseen; el estímulo mutuo y el intercambio profesional contribuyen al éxito inmediato del aprendizaje. Un sistema de evaluación desarrollado con fines didácticos facilita una evaluación objetiva y comprensible y, además, la clasificación de los propios resultados de soldadura anima a los alumnos a desarrollar todo su potencial.

Por cierto, Fronius renunció a repartir regalos en la feria SCHWEISSEN & SCHNEIDEN 2023. En lugar de ello, la empresa quiso lanzar un mensaje contra la falta de mano de obra cualificada y entregó un simulador Welducation a dos centros de formación en soldadura: Caritas, en Austria, y BerufsBildungsWerk Greifswald, en Alemania.

Mas información en www.fronius.com

FRONIUS: Aprender a soldar ahora es más sencillo que nunca

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín