PROBOT: Impacto del RPA en la industria

 

 

Documento sin título

El avance de la robótica industrial está transformando las estrategias y procesos de las empresas. Es importante conocer el papel que el RPA viene jugando en las industrias y cómo puede afectar al futuro de una organización. La forma de organizar tu equipo de trabajo y el workflow va a ser completamente diferente en la medida en que implementes soluciones de automatización.

¿Qué es el RPA?

El RPA corresponde a las siglas de “Robotics Process Automation”, o lo que viene a significar también automatización robótica de procesos. Se trata de hacer que las tareas que antes desempeñaban profesionales y operarios y que requerían un alto coste en términos de tiempo y capacidad de producción ahora puedan ser realizadas directamente a través de sistemas de robótica de manera más rápida y eficiente.

Hoy día la mayoría de las empresas están implementando robots industriales en sus líneas de producción. Los robots colaborativos pueden realizar numerosas tareas que pueden ayudarte a ser más competitivo y mejorar el rendimiento de tu fábrica, desde la paletización de productos hasta el desplazamiento de las mercancías por el almacén.

¿Cómo influye el RPA en los procesos de las industrias?

Las industrias necesitan manejar diferentes variables de producción para poder ser rentables y competitivas.

Entre esas variables, se trata de controlar multitud de indicadores de rendimiento, como la velocidad de producción, la productividad de las máquinas y operarios para la realización de una tarea, o la seguridad de un proceso.

Veamos algunas de las áreas de mayor impacto al implementar soluciones de automatización robótica.

1. Mejora de la precisión

Una de las áreas en las que la automatización robótica de procesos está teniendo impacto en la industria es la mejora de la precisión en los procesos de fabricación. Muchos de los problemas relacionados con unidades defectuosas o retrasos en la producción tienen que ver con los procesos manuales.

Los procesos que requieren una alta concentración pueden presentar un mayor riesgo de incurrir en imprecisiones. Estas imprecisiones pueden derivar en la necesidad de eliminar productos semielaborados que no han llegado a finalizarse, lo que da lugar a un desperdicio de materias primas. La automatización de procesos ayuda a afinar más los procesos productivos para disminuir los costes derivados de un mayor número de errores.

2. Eficiencia operativa

El RPA ayuda a las organizaciones a mejorar la eficiencia al realizar tareas repetitivas de manera más rápida y precisa que las personas. Esto supone, como antes apuntábamos, una disminución de los errores, pero también una mejora general de la productividad y una mayor capacidad de procesamiento de tareas.

3. Reducción de los costes

La automatización robótica de procesos está también teniendo un impacto en los costes, ya que al poder trabajar con una mayor precisión y eficiencia, la productividad de los empleados aumenta y el número de materias primas desperdiciadas disminuye.

4. Mejora de la seguridad laboral

Muchos problemas en las industrias tienen que ver con que los operarios deben realizar tareas complejas que llevan riesgo de accidente. Implementar soluciones de RPA está siendo de ayuda para reducir los accidentes laborales.

5. Mayor satisfacción de los clientes

¿Qué resultado tiene que las industrias puedan producir más, mejor y más rápido que antes? Que se puede ofrecer un mejor nivel de servicio a los clientes, lo que repercute también en una mayor satisfacción.

Desde Grupo SIM te invitamos a contactar con nosotros si deseas implementar soluciones de automatización robótica en tu industria.

www.probot.es


PROBOT: Impacto del RPA en la industria

Últimas Noticias

26/4/2024

BETA: Promoción Soldadura

26/4/2024

DECOTURN: Cubre tus necesidades de fabricación de piezas

26/4/2024

TÉCIMAN CUMPLE 34 AÑOS y lo celebra con nueva Página Web

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín