Negociación Colectiva en el Sector Metalúrgico Navarro

 

 

Las patronales del sector del metal de Navarra, ANEM y APMEN, presentarán en este mes de abril, una propuesta a los sindicatos con los que negocian el convenio del sector, en la que plantear un acuerdo de 5 aĄos de vigencia con subidas salariales por encima del IPC: más 0,7 este aĄo, más 0,6 en los dos siguientes y más 0,5 en los dos últimos aĄos, con una cláusula de revisión al alza y a la baja. En jornada, las asociaciones de los empresarios han propuesto la reducción de 15 horas durante los cinco aĄos de vigencia, es decir, tres horas anuales menos. También plantean la creación de una antena de empleo para gestionar los procesos de pérdida de puestos de trabajo y las recolocaciones en las empresas, gestionada por los firmantes del convenio y por el Servicio Navarro de Empleo.

Los sindicatos UGT y LAB hicieron públicas sus primeras reacciones de rechazo a esta propuesta, presentada en la novena reunión de la mesa en la que se negocia el convenio. Para la UGT, la oferta de las patronales contiene "algunos avances" pero todavía "muy insuficientes" sobre todo por la reducción de jornada, los incrementos salariales y la "falta de compromiso" con la búsqueda de la estabilidad en el empleo. Las empresas proponen incluir en el convenio una recomendación sobre contratación eventual y la flexibilidad. Desde el sindicato se aseguró también que el proceso se ha alargado demasiado y que la respuesta a esta oferta de las patronales será la "definitiva".

Por parte de CCOO, que comparte unidad de acción con la UGT, se explicó al concluir el encuentro que aunque la distancia sea grande en las cuestiones salariales, de jornada y de vigencia, la principal crítica es la ausencia de cuestiones sociales como la conciliación de la vida familiar y laboral, el contrato de relevo o la jubilación parcial, entre otras.
También se aseguró que la propuesta sindical que se lleve al próximo encuentro, el día 29 de abril, será "la última". "Ya no se puede dilatar más esto", explicaron fuentes sindicales.

En cuanto a LAB, que comparte unidad de acción con ELA en este convenio, el sindicato seĄaló que la propuesta está "muy lejos" de lo que plantean los cuatro sindicatos que negocian y muestra la intención de las empresas de no adquirir "compromisos reales en cuestiones de vital importancia" como la "abusiva contratación", las subcontratas, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc. El sindicato nacionalista agregó que la vigencia planteada es "excesiva", los incrementos salariales "ridículos" y la disminución de la jornada "testimonial". Para LAB, la situación "requiere retomar con seriedad el camino de la movilización".

Últimas Noticias

19/4/2024

HAAS: Ofertas Maquinaria en Stock

19/4/2024

ESAB: Eleve su juego de soldadura con Rogue EM y EMP

19/4/2024

PRO-UTIL: Herramientas Granlund, Mecanización ágil

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia

metalia selling metalia.cl DEM - Directorio Esencial Metalúrgico grupo metalia

Suscribete a nuestro Boletín