Una clara tendencia en el diseño de herramientas para la conformación en frío de piezas metálicas es que el endurecimiento de la superficie se utiliza cada vez más. Una de las razones es el mayor uso de acero de alta resistencia en la lámina de metal.
Toolox 44 (www.toolox.com), fabricado por el productor de acero sueco SSAB (www.ssab.com), ha demostrado ser un excelente acero como base para el endurecimiento de la superficie. Toolox ya está tratado térmicamente a 45 HRc. En la mayoría de los casos es suficiente ya que el desgaste será manejado por la superficie endurecida.
Se puede ahorrar tiempo y dinero evitando el tratamiento térmico y la alta resistencia a las fisuras que tiene Toolox 44, lo que garantiza que no se producirán fallos en el proceso de producción.
Desde hace muchos años, la nitruración y el PVD son tratamientos que se realizan regularmente, ahora también el endurecimiento por láser ha demostrado ser un método excelente.
En la imagen se puede ver Toolox endurecido por láser, son 44 piezas para un troquel de perforación de automóviles. Con el material de acero que se usaba anteriormente, aparecieron roturas en las primeras fases de la producción. Ahora, con Toolox 44, el troquel ha producido 64000 piezas y aún funciona a la perfección. |