Hace 8 años se instaló TOOLOX 33, de 20 mm, en sustitución de las baldosas cerámicas que anteriormente cubrían la rampa. Las baldosas se parecían más a una colcha de retales con tablas más pequeñas de 30x30 cm y requerían mucho mantenimiento, con frecuencia era necesario reemplazar las baldosas individuales. En otras palabras, es un mantenimiento costoso. Por ello, se decidió cubrir con chapa la rampa, una superficie de casi 80 metros de largo. Después de más de 8 años, el nuevo TOOLOX sustituirá al antiguo.
Caliente y húmedo
La rampa es un entorno duro para la chapa y durante breves periodos de tiempo puede alcanzar hasta 1.000 grados si el coque no se ha apagado por completo, continúa ardiendo localmente y puede pasar algún tiempo antes de que los operadores puedan apagarlo manualmente.
"Con el tiempo, hemos notado que TOOLOX soporta excelentemente la combinación de desgaste por caída o deslizamiento, junto con altas temperaturas y un ambiente relativamente corrosivo. Es una gran diferencia con otros aceros que hemos probado", dice Mikael Svensson, Operaciones Responsable de la planta de contenedores y tiras de SSAB en Oxelösund.
"Al principio pensábamos que se trataba simplemente de un desgaste relativamente simple, pero resultó que es un entorno muy complejo con muchos factores que interactúan”.
La coquería es un proceso que debe continuar sin paradas, por lo que el mantenimiento es muy difícil y limitado. Sólo se permiten paradas en períodos cortos de tiempo de pocas horas. Muchos otros procesos en el área de la planta también dependen de los subproductos de la planta de coquización, como el gas de coque utilizado para calentar hornos y otros equipos de proceso.
"El tiempo que antes dedicábamos al mantenimiento ahora lo podemos utilizar en otras cosas, por eso estamos contentos de que TOOLOX nos haya ayudado a conseguir una producción más estable", afirma Daniel Gillerius, generalista de Plant Pockets and Straps.
¿Cómo ha funcionado TOOLOX durante estos ocho años?
"Desde el principio, las baldosas cerámicas eran caras y difíciles de trabajar. Después de cambiar a TOOLOX 33, vemos que se ha demostrado que dura entre 3 y 4 veces más que otros aceros. Incluso el acero que en teoría debería haber funcionado, lo que demuestra que el medio ambiente tiene un impacto importante en el acero.
La rampa está dividida en dos mitades y en la parada de otoño de este año se reemplazó la primera.
La segunda parte probablemente será reemplazada el próximo año. Con TOOLOX 33 en la rampa, tenemos la garantía de durar el resto de la vida de la planta de coque. |