Maquinabilidad en el límite del desarrollo: taladrado profundo en Toolox
Durante muchos aĄos ha existido la tendencia entre los fabricantes de moldes y matrices de evitar los tratamientos térmicos en sus productos siempre que era posible. Hacerlo ofrece varios beneficios; los obvios, como costes y tiempos de envío más reducidos, pero también una consistencia controlada de las propiedades, ya que se puede evitar el riesgo que conlleva el tratamiento térmico. Esta tendencia se ha vuelto aún más fundamental debido a la situación actual de condiciones económicas dificultosas. Los fabricantes de moldes y matrices necesitan ser aún más competitivos con sus costes, pero también es fundamental ser capaz de enviar los productos en el tiempo más reducido posible, especialmente cuando los clientes finales hacen sus pedidos lo más tarde posible.
Al mismo tiempo, las grandes tiradas de producción no son tan frecuentes como antes, lo que hace aún menos importante tratar los moldes y matrices térmicamente hasta la mayor dureza posible.
Para satisfacer este interés creciente en evitar los tratamientos térmicos, los fabricantes de aceros están fabricando aceros de matriz y de molde más resistentes y duros. En la actualidad, el acero templado previamente con la mayor dureza y resistencia del mercado es el acero para herramientas del fabricante de acero sueco SSAB, llamado Toolox.
Toolox 44 tiene una gran dureza de 45 HRC y posee una excelente maquinabilidad gracias a su bajo contenido en carbón y su gran homogeneidad. Sin embargo, a veces el cliente puede tener problemas de maquinabilidad la primera vez que utiliza el acero.
Se ha demostrado que la operación más crítica es el taladrado profundo (conocido como taladrado con sistema de refrigeración). El taladrado profundo normalmente se utiliza en la fabricación de moldes y matrices cuando se requieren canales de refrigeración en la herramienta.
Para desarrollar procedimientos y recomendaciones para realizar este proceso con éxito en Toolox, SSAB han considerado beneficioso trabajar con un especialista de renombre en este ámbito. Por tanto, se ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo técnico junto con el proveedor de herramientas Botek y el especialista francés en taladrados profundos René Devaux.
Mediante la optimización de los parámetros del taladrado y las herramientas, para René Devaux el taladrado profundo no fue una tarea demasiado difícil. En una prueba, se taladraron cinco orificios de 12 mm de diámetro y 650 mm de profundidad, lo que da una profundidad combinada de 3.250 mm sin complicaciones, no fue necesario retallar la broca.
De acuerdo con las pruebas realizadas, Botek realiza los siguientes comentarios en el taladrado profundo en aceros 45 HRC Toolox;
- El taladrado profundo en Toolox 44 es posible, pero es necesario adaptar los parámetros individualmente para cada aplicación
- No se pueden aceptar vibraciones
- Contar con herramientas recubiertas con el tipo de carburo correcto es extremadamente importante
- Tener el ángulo recomendado en la punta de la broca es crucial (que no sea demasiado pronunciado)
- Se necesita aceite para taladradoras 100 % (no se aceptan mezclas)
- Para orificios con más de 40 x del diámetro, es necesario un soporte del la broca
El desarrollo de aceros especiales junto con los nuevos parámetros de herramientas son el camino hacia delante, pero los técnicos más importantes saben cómo sacar provecho de estos desarrollos innovadores y cómo aprovecharse de que los grandes beneficios que ofrecen son cruciales para el éxito de las industrias relevantes.
La colaboración y el compromiso con éxito de SSAB-Botek y René Devaux es un buen ejemplo de cómo se puede alcanz