Completa instalación automática de pintura - Proyectada para Les Ateliers d’Herqueville (Grupo Pierre Henry)
■ Selección del secado en función del tipo de pieza
■ Túnel de tratamiento con sistema de guiado
Geinsa ha suministrado recientemente una línea automática para tratamiento, pintado y secado al fabricante francés Pierre Henry, especializado en mobiliario de oficina. La nueva instalación se ha realizado en su planta de Herqueville (Normandia).
Una vez analizadas las necesidades del cliente, Geinsa realizó el proyecto de una instalación automática constituida por un túnel de tratamiento superficial de cuatro etapas y filtro prensa; un horno de secado de humedad; un recinto de enfriamiento; un horno de gelificado, y otro de polimerizado.
En el proceso de instalación se estudiaron y pusieron en marcha una serie de soluciones muy precisas, como: sistema de guiado de piezas en el interior del túnel de tratamiento; detección automática de tipo de pieza para seleccionar el secado en zona alta o baja, velocidad de la cadena en función del tipo de pieza a 4 ó 7 m/min., y otras.
En la línea de conservación del medioambiente y de adecuación a las políticas de calidad, el diseĄo del túnel de tratamiento se realiza en ?cascada inversa?, donde los vertidos de cada cuba se envían a la anterior, evitando así el vertido al exterior.
A lo largo de todo el túnel se ha dispuesto un sistema automático de guiado de piezas para facilitar el paso de estrechas y anchas; de manera que se evita que las piezas estrechas basculen y puedan chocar con las paredes del túnel.
El calentamiento de los baĄos en las etapas atemperadas se efectúa por intercambiador de placas. Por otro lado, mediante una bomba eléctrica los lodos se bombean a un filtro prensa donde se deshidratan, extrayéndose en tortas para ser retiradas por un gestor autorizado. Por su parte, el escurrido del filtro prensa retorna por gravedad a la cuba de fosfatado.
Los hornos constan de quemadores de llama directa o vena de aire, con los que se consigue un considerable ahorro de energía y menor tiempo de calentamiento, lo que resulta verdaderamente interesante teniendo en cuenta sus grandes dimensiones: 38 metros de longitud el horno de secado de humedad a doble recorrido, y 29 metros a cuádruple recorrido, el de polimerizado.
Gracias a la estrecha y continua colaboración entre fabricante y usuario, se ha conseguido nuevamente en esta ocasión definir, diseĄar e instalar una línea de tratamiento y pintado que responde exactamente a las necesidades del cliente en cuanto a funcionalidad, acabado y calidad requerida.