Novedad GEINSA: Instalación con tres circuitos independientes
■ El túnel de tratamiento consta de cinco etapas y mide 33 metros de largo y 5,6 de ancho
■ La línea está controlada por autómata PLC y pantalla táctil
Geinsa ha realizado una compleja línea de tratamiento de superficies en la planta de Fagor Mastercook, en Wroclaw (Polonia). La instalación se compone de tres circuitos independientes con puntos de carga y descarga diferentes. En cada uno de los circuitos se tratan las distintas piezas que componen las cocinas fabricadas en dicha planta.
El primer circuito descarga las piezas en el denominado punto 1 de la zona de esmaltado. El segundo circuito dispone de dos puntos diferentes, 2 ó 3, de descarga de piezas acabadas en función del siguiente proceso de esmaltado o vitrificado que la pieza requiera.
Finalmente, el tercer circuito dispone de un sólo punto de descarga, el 4, en la zona de esmaltado de interiores de hornos, donde se carga con piezas ya tratadas que el transportador conduce hasta una nave anexa.
En esta línea es importante reseĄar que el tratamiento de los circuitos es paralelo, y los baĄos y el equipamiento correspondiente es común a las tres líneas. Precisamente, el túnel de tratamiento consta de cinco etapas cuyo equipamiento incluye separador de aceite laminar en acero inoxidable, equipo de ósmosis inversa e instalación físico-química de tratamiento de efluentes con filtro prensa.
La línea está controlada por autómata PLC y pantalla táctil que facilita las tareas de programación e inspección en el proceso.
Uno de los factores más complejos que tuvo que resolverse en el proyecto fue el montaje de la instalación sin detener en ningún momento la producción de la antigua que se iba a sustituir, así como las considerables dimensiones generales de la instalación.
Como dato significativo podría mencionarse los 33 metros de longitud y 5,6 metros de anchura del túnel de tratamiento y la altura de 6 metros del horno de secado de humedad.