Metro de Madrid, confía sus servicios de medición a Hexagon Metrology
Hexagon Metrology ha aportado su personal y su sistema de medición Cognitens Optigo a un interesante programa de evaluación del desgaste y deformación de componentes desarrollado por la empresa Metro de Madrid. De forma conjunta, ambas compaĄías han realizado una tarea de análisis e inspección de una puerta de trenes tipo 8000 para efectuar al cabo de 5 aĄos un nuevo control sobre la deformación que habrá sufrido. Este estudio se incluye en los procesos realizados por esta compaĄía de transporte urbano para velar al máximo por la seguridad y el confort de los miles de usuarios que utilizan sus servicios diariamente.
El objetivo de Metro de Madrid es evaluar como incide la utilización diaria intensa y los millones de repeticiones de movimiento a lo largo del tiempo en uno de los componentes básicos de sus vagones, las puertas.
Se trataba de estudiar las deformaciones de las puertas de materiales compuestos que la compaĄía utiliza en uno de sus modelos determinados de trenes para chequear en el futuro su comportamiento y, por lo tanto su durabilidad, periodos de mantenimiento y sustitución, etc.
Hexagon Metrology mediante su división de Servicios de Medición aportó su tecnología, concretamente el sistema Optigo para generar, a través de sus mediciones de precisión una información muy valiosa para Metro e Madrid y, por extensión, para sus millones de usuarios.
Cognitens Optigo, sistema portátil de medición.
El sistema de medición Optigo está basado en la tecnología de luz blanca y se caracteriza por ser absolutamente portátil y poderse utilizar en las condiciones mas duras de taller. Cuenta con tres cámaras, cuya ubicación se define con el objetivo de visualizar el patrón o pieza desde distintos ángulos. Una vez tomas las imágenes el software es el encargado de realizar una nube de puntos sobre la superficie capturada y proceder a realizar los cálculos pertinentes. Se toman distintas imágenes de cada pieza y el sistema utiliza unas referencias retroreflexivas para unirlas.
El proceso consta de cuatro pasos y el primero es la calibración del cabezal óptico mediante la toma de dos imágenes sobre el bloque de calibración desde ángulos distintos. El bloque de calibración de la Optigo cuenta con una temperatura concreta controlada mediante un sensor.
El segundo paso es la preparación de la pieza y el mapping previo a la adquisición de los datos mediante la colocación de etiquetas retro reflexivas sobre la superficie que se desea analizar, en este caso una de las puertas utilizadas en los vagones del Metro de Madrid. Cuando las etiquetas están colocadas, se lleva a cabo el mapping que tiene como resultado un mapa espacial de la ubicación de las mismas. En el proceso se utiliza una cámara digital con lente especial de tres barras calibradas. Dos de ellas son de escala y la tercera de origen para lograr la ubicación espacial.
Una vez elaborado el mapa de posición de las etiquetas retro reflexivas ya puede procederse a la adquisición final de datos mediante e imágenes distintas. La de targets reconoce las etiquetas y las ubica en el espacio. La segunda, llamada ?de superficie? elabora la nube de puntos y la tercera ?de elementos? se realiza en escala de grises y calcula elementos 2 D como círculos o ranuras.
Con todos estos datos, obtenidos a través de la Optigo, los técnicos de Hexagon Metrology llevan a cabo del completo informe dimensional que aporta una completísima información respecto al elemento analizado y la pone en mano del cliente.
Hexagon Metrology; la eficacia al servicio de la seguridad
Juan Antonio Márquez Picón, es el Técnico Director de Proy