GEINSA: Línea de pintado con horno tipo canopy. Instalada en Edesa S. Coop de Basauri (Bizkaia)
- Dispone de un túnel de tratamiento de cinco etapas
- En el horno se minimizan las fugas de calor al exterior
En 2001 la cooperativa Edesa adquirió a Geinsa la primera instalación de pintura para termos eléctricos y recientemente se ha procedido a la puesta en marcha de la segunda instalación para termos de mayor volumen.
Edesa, Sociedad Cooperativa es una compaĄía de electrodomésticos fundada en 1941 en la localidad vizcaína de Basauri e integrada en Fagor Electrodomésticos. Actualmente esta planta de Edesa ocupa a cerca de 650 trabajadores y fabrica calentadores y termos, indistintamente.
La nueva instalación de pintura se compone de:
- Un túnel de tratamiento de cinco etapas.
- Un horno de secado de humedad.
- Un horno tipo canopy de polimerizado de pintura.
- Cadena para transporte aéreo de piezas.
El túnel de tratamiento se ha diseĄado en función de la aplicación de nanotecnología de última generación. La etapa de desengrase incorpora un separador de aceites con el que se consigue alargar la vida de los baĄos. El separador incluye depósito con retorno directo a cuba una vez retirada la mayor parte de aceite en suspensión.
A la salida del túnel se realiza un soplado forzado sobre las piezas utilizando el aire caliente proveniente del horno de secado de humedad, lo que supone un aprovechamiento energético considerable y una reducción del tiempo del propio secado.
En esta instalación son destacables dos ventajas: minimización de fugas de calor y máximo aprovechamiento del espacio.
Tras la aplicación de pintura en polvo, las piezas son conducidas a un horno de polimerizado canopy. El funcionamiento de este tipo de hornos consiste en introducir el aire previamente calentado ?mediante un intercambiador de calor?, por la parte superior.
De ese modo, el aire pasa por un doble suelo con salida a través de las rejillas que permiten direccionarlo adecuadamente a todo el horno y recogerlo por la parte inferior, haciéndolo pasar de nuevo por el intercambiador de calor, de manera que se repite el ciclo.
La ventaja de estos hornos en forma de campana, es que las entradas del transportador se sitúan por debajo de sus niveles. De este modo, en estos hornos se minimizan las fugas de calor al exterior debido a su forma geométrica. La temperatura en su interior es de 200ž C y el calentamiento se realiza mediante quemador con cámara de combustión con intercambiador.
En cuanto al sistema de manutención, la cadena de transporte está protegida en todo su recorrido con bandeja antigoteo. Los ganchos son giratorios con virador motorizado en la cabina de aplicación para facilitar la aplicación de pintura a toda la superficie de la pieza. La instalación se comanda desde un armario eléctrico con PLC.