MAQUITEC POTENCIA SU APERTURA AL MERCADO DE LA EUROPA MERIDIONAL
Maquitec es un salón de carácter estrictamente profesional en el que se darán cita más de 1.350 empresas de sectores como máquina-herramienta por arranque, máquina-herramienta por deformación, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes, segmentos de mercado estrechamente vinculados a las necesidades de la industria metalúrgica. Como novedad, en la edición de este año se incorporan a la oferta de Maquitec la subcontratación y las ingenierías y servicios de soporte.
Maquitec se distingue por ser una feria que muestra al visitante una visión global de la oferta de la industria metalúrgica. En este sentido, la decisión de incluir estos dos nuevos sectores en el salón cumple con ese fin: facilitar al profesional la toma de decisiones, ya que podrá encontrar todas las soluciones que den respuestas a sus necesidades. Además, no hay que olvidar el enorme peso de la subcontratación en Cataluña donde el 25% de las empresas son subcontratistas y mayoritariamente desarrollan su actividad en la fabricación de artículos metálicos, automoción y maquinaria y equipamientos metálicos. Por su parte, bajo la denominación de ingenierías y servicios de soporte se incorporan a Maquitec las ingenierías de servicios informáticos; de proceso; de producto; de mantenimiento; centros tecnológicos y de I+D; y servicios de certificación.
El mercado metalúrgico en España
En España, existen cerca de 75.000 empresas que desarrollan su actividad dentro del sector industrial metalúrgico. Más de la cuarta parte de las empresas del sector se encuentran en Cataluña, seguido del País Vasco y de la Comunidad de Madrid.
Según el informe económico elaborado con motivo de la última edición de Maquitec, la producción del sector industrial metalúrgico alcanzó un valor cercano a los 102.000 millones de euros. Por otro lado, este sector ocupa a más de 1.000.000 de trabajadores, englobando un 8% del empleo del país.
El sector industrial metalúrgico español vende la mitad de su producción en mercados extranjeros sobre todo en países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal que, por este orden, son los principales compradores de materias primas, productos