GEINSA: Aplicación robotizada de pintura - Instalada en Atlantique Automatismes Incendie (AAI)
■ Incorpora transportador con carga y descarga automática de piezas
La empresa Geinsa ha proyectado y puesto a punto en Francia una instalación de pintura dotada, entre otros elementos, con dinámico y práctico sistema automático de carga y descarga, que facilita en gran medida las tareas productivas de la compaĄía AAI.
La sede social y el taller de fabricación de AAI se ha trasladado de Vieille Saint-Girons en Castets, donde dispone de una superficie de 8.700 mř para la unidad de producción y de 1.350 mř para oficinas. En esta nueva ubicación continúa con la fabricación de equipos y sistemas automáticos de protección y extinción de incendios.
La instalación consta de una cabina de pintura automatizada, dos robots electrónicos para aplicación de pintura, cabina de pintura manual, un recinto de evaporación, horno para polimerizado, laboratorio de pintura y armario eléctrico con sinóptico general, PLC y pantalla táctil.
El equipo de transporte aéreo dispone de un transportador Power & Free. Uno de los aspectos más interesantes y complejos de la instalación es el sistema de carga y descarga automática. El proceso de carga se realiza mediante un elevador con capacidad de 800 Kg, descargador de piezas y mesa de rodillos. El conjunto se completa con barreras fotoeléctricas horizontales y verticales para garantizar la seguridad del operario, así como mando portátil para control del elevador. El transportador aéreo y el sistema de carga y descarga se comandan desde su propio armario con PLC.
Transportador birrail
El sistema Power & Free consta de dos carriles superpuestos e independientes a lo largo de todo el recorrido de la cadena; el carril superior llamado ?de arrastre?, incorpora la cadena de tracción; el inferior, llamado ?carril soporte?, dispone de los carros que son arrastrados por la cadena y de los que se suspenden los bastidores para las piezas. El sistema de arrastre se realiza mediante unos empujadores, que enganchan en los carros portabastidores. El transportador aéreo está proyectado para bastidores de 7000 mm con un peso de 800 kg.
La aplicación de pintura se realiza mediante dos robots electrónicos cumpliendo normativa Atex que funcionan independientemente y son comandados desde su propio armario de control con autómata programable. Cada robot puede efectuar un movimiento de barrido diferente programado en función del tipo de pieza.
Este movimiento puede ser descompuesto en 3 zonas con posibilidad distinta velocidad y pulverización. El equipo permite la detección de presencia de pieza, así como la gestión de las temporizaciones para la aplicación entre las piezas, entre dos robots y tres planos de pulverizadores.
Desde el punto de vista energético es importante citar el sistema de calentamiento por geotermia que ha rentabilizado la localización de las instalaciones en un terreno con las condiciones térmicas adecuadas. Este aspecto ha permitido al fabricante de sistemas contra-incendios, un aprovechamiento energético renovable para el calentamiento del recinto de evaporación y del horno de polimerizado, disponiendo también de un sistema convencional (gas natural) de generación de calor para utilización alternativa de uno u otro sistema.