Roxtec y Securybac crean una joint venture para comercializar un sistema antirrobo de cables de cobre
Roxtec Sistemas Pasamuros, líder en sistemas de sellado modular para cables y tuberías, y Securybac Sistemas de Protección Urbana han creado una joint venture, por el que ambas empresas colaborarán para la promoción, distribución y venta de la innovadora baliza de anclaje para cableados en cobre.
Este dispositivo antirrobo para cables, que está patentado desde finales del 2010, es comercializado por la firma vallisoletana Securybac para su aplicación en instalaciones de tendido eléctrico y/o de telecomunicaciones. Su eficacia ha sido probada tras someterlo a diversos ensayos en varios laboratorios independientes y homologados, como son el de la Universidad de Valladolid o Ceseco, además de simulaciones reales en campo, que permitieron documentar situaciones de robo.
El acuerdo de joint venture se aplicarán en los pedidos que efectúe Securybac, relativos al suministro de pasos de cable y tuberías estancos de Roxtec, para su aplicación en la prevención y protección de cableados frente al daĄo, robo o hurto. La colaboración supone una apuesta de la multinacional sueca Roxtec por Securybac, al dar un trato preferente y aunar esfuerzos en la difusión, distribución y comercialización del sistema antirrobo de cables de la firma vallisoletana.
Por su parte, Securybac se compromete a trabajar en exclusividad por los pasamuros Roxtec, que por su composición química así como por sus propiedades físicas suponen un producto tecnológico óptimo para esta nueva aplicación. El acuerdo deja abiertas las puertas a una colaboración más profunda entre Roxtec y Securybac, con el objetivo de ampliarse a la exportación.
Las redes de cableado eléctrico o de telecomunicaciones se sitúan, a menudo implementadas en ubicaciones solitarias, cuentan con extensas longitudes de cable que abarcan, en líneas continuas, grandes extensiones de terreno, que posibilita el robo de cuantiosos metros de este recurso, y en muy poco tiempo, simplemente tirando del extremo de un cable.
Los robos de cables de cobre ocasionan graves perjuicios tanto para las compaĄías operadoras y administraciones como a los usuarios de las mismas. Según datos del Ministerio del Interior, en el quinquenio 2007-2011, han sido denunciados cerca de 50.000 casos de robos de cable de cobre. Los cuerpos policiales han incautado en este periodo a más de 110.000 metros, con un peso que supera los 625.000 kilos y un valor de más de cuatro millones de euros. Este aumento de robos que se inició a partir de 2006 está fuertemente relacionado con el incremento de la demanda y la subida del precio del cobre en el mercado internacional.
El innovador dispositivo de Securybac evita que la sustracción se produzca en grandes cantidades y en poco tiempo, poniendo con dicho impedimento al menos una barrera a la creciente problemática de robos de cable en instalaciones subterráneas para tendidos de farolas, infraestructuras energéticas, telecomunicaciones etc.
El grupo sueco Roxtec es el proveedor líder mundial de sellado flexible basada en módulos y a través de la tecnología Multidiameter ? que ofrece la capacidad de adaptación a los cables y tubos de diferentes tamaĄos. La solución, que garantiza una protección certificada contra fuego, agua, polvo, roedores y perturbaciones electromagnéticas (RFI/EMI), está basada en módulos de sellado con diferentes capas de caucho desmontables, que permiten una perfecta estanqueidad, independientemente de la dimensión exterior del cable o tubería.