YASKAWA aumenta hasta un 25% el ahorro de energía para sus robots industriales MOTOMAN
En la feria Automatica de Münich, YASKAWA presentó nuevos conceptos para el ahorro de energía, que aúnan en una serie de medidas con un diseĄo óptimo del robot, conceptos de apagado inteligente y recuperación de energía.
El resultado es un ahorro de energía de hasta un 25%. Los requisitos de energía de un robot se determinan no sólo por el diseĄo del manipulador, sino también por el diseĄo de la aplicación, del controlador y del sistema. Cuanto más varíen los parámetros individuales, más posibilidades hay de potencial ahorro. Incluso aisladamente, la aplicación de conceptos de apagado inteligente durante las pausas del funcionamiento, por ejemplo los fines de semana, puede provocar hasta un 15% de ahorro de energía mediante el apagado de los sistemas de forma ordenada.
El diseĄo del robot ofrece aún mayores ahorros de potencia: YASKAWA ha observado que en una línea de producción típica, el 40% de todos los robots podrían haber sido seleccionados al menos una talla más pequeĄa, resultando en un ahorro energético del 8%. Las soluciones de YASKAWA permiten una mayor densidad de robots y tiempos de ciclo más rápidos por célula, utilizando robots más pequeĄos. Ahorros mayores de energía se pueden obtener mediante el uso de robots ligeros. Seleccionar un robot más pequeĄo no sólo ahorra energía, sino que también mejora los tiempos de ciclo. Por ejemplo, remplazando un robot de 250 kg por un robot de 80 kg que ha sido diseĄado para una aplicación específica, se puede lograr hasta un 25% de ahorro de energía y una reducción del 20% en el tiempo de ciclo.
En la feria Automatica, YASKAWA exhibió una célula que demostraba cómo el uso excesivo de energía en el freno puede jugar un papel clave. A través de la activación inteligente del modo generador en los servos, la energía de frenada puede recuperarse y ser almacenada, o devuelta a la red principal. Un requisito previo es la interacción perfecta de todos los componentes, que está garantizada por la extensa tecnología en robótica y accionamientos de YASKAWA.
Desde mayo de 2012 YASKAWA es miembro estratégico de "BlueCompetence", la iniciativa VDMA de sostenibilidad para la industria.