Cómo incrementar la velocidad de penetración en el taladrado

 

 

Una genuina geometría que aumenta la velocidad del taladrado en componentes de acero

En las operaciones de fresado, cualquier incremento de la velocidad puede equilibrarse a través de la aplicación de cortes más numerosos y ligeros; reduciendo así la tensión del proceso general. Desafortunadamente, éste lujo no existe en las operaciones de taladrado. Sea cual sea la velocidad de taladrado, el recorrido de la herramienta es el mismo y produce un agujero por pasada. Esto significa que cualquier reto inherente al lento proceso del taladrado se acrecienta a medida que aumentan la velocidad de husillo y de avance. El principal de estos retos es la eliminación del calor y de las virutas a medida que la broca avanza por el agujero.

El dilema, por supuesto, es que los talleres necesitan esa velocidad. Buscan una alta productividad sin que esto afecte negativamente a la repetibilidad del proceso o a la calidad del agujero, factores cada vez más obviados. Literalmente, el secreto está en la velocidad: más velocidad equivale a mayores beneficios.

Impulsar la velocidad
El especialista en herramientas de corte, Sandvik Coromant, lleva muchas décadas estudiando los procesos de taladrado. Sus consecutivas generaciones de broca han ido aportando optimizaciones a las anteriores gamas de producto, pero, ahora, el nivel se ha elevado de verdad. CoroDrill? 860 es la broca enteriza de metal duro más rápida del mercado actual.

Esta broca de alto rendimiento puede aplicarse a una amplia gama de operaciones de taladrado; reduciendo los costes por agujero lo máximo posible en piezas de acero, incluyendo los aceros de viruta larga y de viruta corta como el acero aleado, el acero de bajo contenido en carbono, el acero de baja aleación, el acero de alta aleación y la fundición de acero. De hecho, a parte del taladrado en paquetes y del taladrado convencional, CoroDrill 860 ofrece un excelente rendimiento en las operaciones de taladrado de agujeros achaflanados y cruzados, así como en agujeros a través de superficies inclinadas o cóncavas/convexas. El excelente control de la evacuación de viruta, durante el proceso de mecanizado, permite un taladrado rentable y sin complicaciones a altas velocidades de penetración para promover la calidad del agujero y la vida útil de la herramienta.

Excelente calidad
Otro factor positivo es el uso de una nueva y tenaz calidad de metal duro, GC4234. A más bajas velocidades, los talleres pueden taladrar eficientemente utilizando herramientas de acero rápido, las cuales ofrecen una gran tenacidad y resistencia a la flexión. No obstante, las aplicaciones de mayor velocidad exigen un metal duro de formula especial capaz de promover una mayor resistencia al desgaste y al calor con grandes datos de corte. Las fuerzas de corte uniformemente distribuidas, que resultan de una baja desviación, son fundamentales para promover la vida útil de la herramienta a medida que aumenta la velocidad de avance.

Al seleccionar cualquier herramienta para el taladrado de alta velocidad debe tenerse en cuenta no sólo su dureza (lo cual determina la resistencia al desgaste) sino también su capacidad de mantener esta dureza a altas temperaturas. Ambos requisitos tienden a descalificar, por tanto, las herramientas de acero rápido. En cambio, la mayoría de las aplicaciones de taladrado de alta velocidad requieren de una herramienta enteriza de metal duro de tungsteno en una calidad resistente a altas temperaturas. A medida que aumenta la profundidad del agujero, la resistencia térmica de la herramienta es cada vez más importante.

La forma del éxito
El secreto tras CoroDrill 860 y su capacidad de prop

Cómo incrementar la velocidad de penetración en el taladrado

Últimas Noticias

22/11/2024

KUKA: ¡Quedan pocos días! Visítanos en EMPACK 2024 en Madrid

22/11/2024

Mecánica Brañosera celebra su 45 aniversario con propuesta de inversión para destacar su compromiso con el sector industrial en la comarca de Campoo

22/11/2024

GINDUMAC: Hoy les presentamos nuestra oferta especial para la máquina Matsuura H PLUS-405 (2004). No se lo pierda, ¡contáctenos para comprar ahora!

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín