SINDICATO EUROPEO DEL METAL
MCA-UGT e IG-Metall firman un acuerdo que pretende ser el "embrión"
de un sindicato europeo del metal
Los secretarios generales de MCA-UGT y del sindicato alemán IG-Metall de
Renania del Norte Westfalia, Manuel Fernández 'Lito' y Peter Gasse, respectivamente,
firmaron hoy un acuerdo de colaboración que pretende ser el "embrión"
de un verdadero sindicato europeo del metal.
Peter Gasse, cuyo sindicato cuenta con 750.000 afiliados en la región de Renania del Norte Westfalia, señaló que este acuerdo supone la base para un futuro sindicato europeo del sector, que no será competencia de la Federación Europea de Metalúrgicos, sino un complemento con una estructura estable, que enriquecerá los trabajos de la FEM.
En este sentido, 'Lito' indicó que los avances en el seno de la FEM son muy lentos debido a que cada sindicato adscrito a la federación defiende sus intereses nacionales. "Con este acuerdo se pretende ir más rápido en las decisiones, pasar de la teoría a la práctica en la resolución de problemas y acelerar los procesos. Se trata de ir cediendo soberanía nacional en beneficio de un sindicato europeo", añadió.
Por ello, MCA-UGT e IG-Metall, que llevan 13 años colaborando juntos, crearán comisiones de trabajo que se pondrán en funcionamiento en los primeros meses de 2004 para hacer cosas conjuntamente en materia de proyectos de cooperación, estudios, informes, investigaciones, formación, política industrial y de empleo, políticas de negociación colectiva sectoriales, campañas informativas y captación de afiliación.
Según destacó el dirigente de MCA-UGT, es necesario profundizar
en la reflexión sobre la construcción europea desde el punto de
vista social y no sólo económico, e intentar influir en esas decisiones.