GEINSA: Instalación robotizada para pintado y secado. Proyectada para Praxair, en Zaragoza
- Ś Puede trabajar con pintura en polvo y líquida
- Ś Dispone de horno polimerizado de triple recorrido
Geinsa ha procedido recientemente a la puesta en marcha de una instalación para pintado de botellas de gas en la planta de Zaragoza de la multinacional estadounidense Praxair.
La línea se compone de una granalladora automática, una cabina automática de pintado en polvo con ciclón recuperador y filtro absoluto de cartuchos con su correspondiente equipo de aplicación, un horno de polimerizado, una cabina de pintado con filtros en seco con sus equipos de aplicación y cadena aérea de transporte ‘paso a paso’.
Las piezas, colgadas mediante gancho giratorio, son introducidas en la granalladora fabricada totalmente en acero antidesgaste y convenientemente protegida con defensas del mismo material de gran duración.
A continuación, las botellas pasan a la cabina donde la aplicación de polvo se realiza de forma automática mediante reciprocador. En la base de la cabina se efectúa la extracción de pintura en polvo sobrante hacia el ciclón y posteriormente hacia el filtro absoluto.
El polvo entra en el ciclón a gran velocidad para perderla una vez dentro, precipitándose las partículas pesadas en la tolva del ciclón y recogidas en un depósito.
Partículas pesadas y finas
Estas partículas pesadas conservan las propiedades características de la pintura y son dirigidas de nuevo hacia la zona de preparación de la pintura en polvo. Las partículas ligeras o ‘finos’ han perdido las propiedades y siguen el trayecto del aire hasta el filtro absoluto para su retirada por gestor.
Posteriormente, la pintura se polimeriza en el horno a 200žC. El horno de polimerizado es de triple recorrido con cierre por puertas automáticas en corredera que operan entre paso y paso. El calentamiento se realiza por quemador de gas natural de llama directa / vena de aire.
La línea dispone también de una cabina de pintura líquida con sus equipos de aplicación para el pintado de las ojivas. La retención de pintura sobrante se realiza mediante filtraje en “V” de alta eficacia cuya característica es que el pigmento que entra en velocidad dentro del filtro, pierde la velocidad produciéndose un efecto similar al que tiene lugar en el ciclón de recuperación anteriormente mencionado.
En cuanto al sistema de manutención, la cadena de transporte incluye ganchos con cierre especial para evitar al máximo las proyecciones de la granalla y viradores de ganchos para las cabinas. La instalación se comanda desde un armario eléctrico con autómata programable y pantalla táctil, lo que facilita la gestión y el control de la línea.