Industria 4.0. La inteligencia de los componentes de manipulación es un punto clave en el camino hacia la construcción de una fábrica inteligente
ĘPuede implementarse la producción de la automatización flexible según los requisitos de la industria 4.0? Sí, subraya SCHUNK, el líder en conocimientos de tecnología de fijación y sistemas de agarre, tal y como demostró en la Metal Madrid 2015. Junto con varios socios, SCHUNK hace realidad el sueĄo de la fábrica inteligente exhibiendo una celda de montaje automatizada. La característica más evidente es que el seguimiento del proceso y el estado, así como la comunicación, se realizan directamente de componente a componente. Los módulos inteligentes SCHUNK permiten un flujo constante de información desde el agarre hasta el sistema ERP.
La celda de montaje de la industria 4.0, diseĄada por SCHUNK, el especialista en software ORBIS, la constructora de plantas Erhardt + Abt, el equipo de ingeniería plusdrei y SIM Automation, muestra de un modo admirable cómo las unidades Pick & Place, los robots cartesianos de 3 ejes, los brazos ligeros y las plataformas móviles cooperan de forma autónoma durante el montaje, el control, el embalaje y el transporte, y permiten por tanto una producción inteligente. Con cada nuevo componente y cada pedido priorizado, la celda crea desde cero la coreografía correspondiente. Se realiza el seguimiento detallado de cada etapa individual del proceso mediante sensores, y se envía un informe al sistema de manipulación o incluso a la unidad de control de la planta y al ERP. Las unidades de montaje y los componentes de manipulación de SCHUNK, e incluso la unidad de control del sistema, están conectadas entre sí mediante bus de campo o Ethernet, y construyen un sistema ciberfísico. Los módulos de agarre inteligentes de SCHUNK, los brazos ligeros, las unidades Pick & Place y un eje de motor lineal permiten un control descentralizado a nivel de componentes, lo que supone un proceso dinámico y flexible. ?La inteligencia de los componentes de manipulación es un punto clave en el camino hacia construir una fábrica inteligente,? dijo el Dr. Markus Klaiber, TCO de SCHUNK.
Comunicación integrada y control de proceso
La condición previa de este caso ya se cumple: los módulos de agarre mecatrónicos de SCHUNK y los sensores de fuerza y par de SCHUNK, que se pueden ajustar según la fuerza y la posición, permiten un seguimiento preciso del estado. Los sensores FT de SCHUNK detectan las desviaciones más leves incluso antes de que pueda ocurrir un fallo o una avería, y crean las mejores condiciones previas para una intervención predecible y efectiva dentro del marco del mantenimiento predictivo. Permiten obtener conocimientos descentralizados dentro de la tarea individual, y son adecuados para controlar los parámetros del proceso, una garantía de calidad y de documentación de cada etapa. Los sistemas de cambio automático, las unidades de giro y los módulos de agarre de SCHUNK, presentan una comunicación sin barreras entre el componente y el sistema. Los módulos de agarre versátiles de SCHUNK, los sistemas de cambio eficientes, y los ejes de motor lineales, muy dinámicos y de libre programación, permiten por fin un diseĄo de proceso flexible con una productividad máxima.
Mecatrónica o neumáticos
No es necesario aplicar una solución mecatrónica de gama alta para cada caso en la industria 4.0. Tres de las seis estaciones totales de la celda de montaje de SCHUNK se han equipado de modo convencional con elementos neumáticos, y mediante sensores de SCHUNK están preparadas para la producción inteligente. ?No importa si se trata de elementos neumáticos o mecatrónicos, de agarre, giro, cambios, Pick & Place o movimientos de traslación: SCHUNK ofrece el componente adecuado para la fábrica inteligente,? dijo el Dr. Markus Klaiber. Los usuarios pueden escoger libremente el grado de conocimientos y flexi