La estandarización reduce el tiempo entre el componente virtual y el físico
Los ingenieros y operarios de máquina que trabajan en el taller siempre se ven sometidos a grandes presiones para resolver los problemas y reducir el tiempo de transformación de un diseĄo en un componente acabado. Esto puede afectar a su capacidad de mantenerse al día en los rápidos avances tecnológicos que tienen lugar tanto en el ámbito de la maquinaria como en el de las herramientas.
Según avanza la tecnología CAM, los fabricantes recurren a las soluciones de fabricación digital para gestionar eficientemente el ciclo de vida completo de sus productos. Ahora, más que nunca, la demanda de disponer de sistemas de fabricación completamente integrados y conectados va en aumento y, probablemente, seguirá creciendo.
Al crear y simular programas, los programadores CAM se enfrentan a sus propios obstáculos en lo referente a productividad y seguridad. El cuello de botella clave es la creación de bibliotecas de herramientas digitales para cada proyecto nuevo. La falta de estandarización entre las empresas proveedoras de herramientas genera una carga de trabajo adicional prescindible a la hora de seleccionar y definir las herramientas en la plataforma CAM.
Muchas empresas de la industria, no obstante, han comenzado a introducir soluciones completas integradas que resuelven estos problemas y modifican radicalmente el futuro de la fabricación digital.
En el pasado, cada empresa, fabricante de máquinas-herramientas y proveedor de herramientas disponía de un sistema exclusivo para definir los parámetros geométricos de las herramientas. Esto era contraproducente y subrayaba aún más la necesidad de estandarizar los datos de las herramientas.
La estandarización proporciona una lengua común para describir de la misma manera los productos y sus atributos entre todos los proveedores de herramientas. Esto significa que las herramientas de múltiples proveedores pueden describirse de la misma manera en los programas de las bibliotecas de herramientas CAM, permitiendo así una población rápida y simplificada de los datos de herramientas físicas.
Además, la estandarización también facilita el trabajo en el taller. Esta ayuda a incorporar datos sobre el desajuste de las herramientas ?habitualmente con equipos de reglaje previo? y permite a los operarios identificar y definir herramientas con múltiples funciones. Por ejemplo, los operarios pueden identificar una herramienta con una fresa a derecha y dos herramientas de torneado a izquierda.
En última instancia, si todas las herramientas de corte de la industria comparten las mismas definiciones de los parámetros, la comunicación entre los sistemas de software es muy sencilla.
La primera solución surgió con el estándar ISO 13399, que define una amplia gama de atributos de herramienta como la longitud, la anchura y el radio. El estándar fue desarrollado por Sandvik Coromant, el Royal Institute of Technology de Estocolmo, el Cetim (centro técnico para ingenieros mecánicos) francés y otras entidades del ámbito del corte de metal. Este estándar, mundialmente conocido, ofrece una consistencia de los datos de todas las herramientas de corte, indistintamente de su fabricante y marca.
Igual de importante que el estándar ISO es Adveon; una biblioteca de herramientas abierta en la que el proveedor de herramientas de corte puede cargar sus catálogos compatibles con el estándar ISO 13399. Hasta hace poco, los operarios CAM tenían que buscar entre una serie de catálogos y páginas web para definir los datos de las herramientas cada vez que utilizaban una herramienta nueva. Además, tampoco había una forma fácil de identificar y aunar componentes de herramienta compat