EMAG: Tecnología de eldec para la ingeniería mecánica
Tecnología de eldec para la ingeniería mecánica: Generadores estandarizados de alto rendimiento para unas excelentes soluciones de ingeniería mecánica
¿Qué patrones de actuación son decisivos para el éxito de la ingeniería mecánica alemana? Hace dos años, el estudio «Perspectiva de futuro de la ingeniería mecánica alemana», elaborado por la VDMA (asociación alemana de empresas del sector de la ingeniería mecánica) y la consultora McKinsey, reveló respuestas muy diferentes. Más del 70 % de las empresas consultadas manifestaron que uno de los principales factores de éxito es el desarrollo de soluciones de integración y sistemas específicos para cada cliente: un objetivo que EMAG Automation persigue desde hace años. Esta empresa desarrolla soluciones de producción integrales y perfectamente adaptadas para la industria de la automoción basadas en tecnologías como la soldadura con láser y el ensamblaje térmico entre otras. Estas soluciones a menudo incluyen generadores de eldec. Estos sirven como fuente de energía en los procesos de calentamiento inductivo fundamentales para los trabajos de ensamblaje y soldadura con láser. Por tanto, su fiabilidad y rendimiento son un elemento clave del éxito de EMAG Automation. Al mismo tiempo, el catálogo de productos de eldec destaca por otra circunstancia: cada configuración cuenta con el generador adecuado; un requisito fundamental para lograr esa adaptación específica a cada cliente que cada vez resulta más importante.
Para la producción de engranajes, cajas de diferencial o árboles de levas, así como para la de otros componentes similares de transmisiones y motores, apenas se utilizan ya soluciones estándar de ingeniería mecánica. Más bien al contrario: el nivel de individualización en el ámbito de la ingeniería mecánica crece a un ritmo trepidante. Los clientes piden soluciones de producción muy especiales e integrales, que idealmente permitan realizar la tarea conforme al modelo de flujo "pieza a pieza" (one piece flow). Para ello, todos los subprocesos, desde la limpieza de los componentes de partida hasta la verificación del producto final, deben estar integrados y ajustarse a las características especiales de la pieza; una tarea para especialistas en ingeniería mecánica dotados con unos amplios conocimientos prácticos sobre cada una de las piezas. En este contexto se pone de manifiesto el posicionamiento de EMAG Automation: la empresa está especializada, entre otros procesos, en el mecanizado láser de componentes principales de transmisiones y ofrece a sus clientes un servicio integral de planificación y ejecución de proyectos. A partir de aquí surgen soluciones de fabricación que garantizan grandes incrementos en la eficiencia. Un ejemplo de ello son los engranajes para transmisiones, cuyo mecanizado se lleva a cabo por medio de los equipos ELC automatizados de EMAG Automation en tan solo diez segundos. La máquina se carga automáticamente, a continuación los componentes se comprimen entre sí, se precalientan mediante inducción a aprox. 170 ºC y se sueldan con láser. El precalentamiento inductivo garantiza un proceso de soldadura seguro y sin fisuras incluso de materiales críticos con un elevado valor de carbono equivalente o de piezas con una geometría poco favorable. El generador de eldec aplicado es decisivo a la hora de contar con una aportación de calor precisa y reproducible en todo momento y asegura, por un lado, que se alcance la temperatura de precalentamiento necesaria y, por otro, que el sobrecalentamiento no produzca un cambio estructural inadmisible.
El Dr. Andreas Mootz, gerente de EMAG Automation, explica por qué los especialistas de EMAG Automation aplican las soluciones de eldec en sus sistemas integrales: «en primer lugar, nos convence el estado de desarrollo de la tecnología». «Los generadores cuentan con una electrónica de potencia y una tecnología de control muy avanzadas. Esto nos permite integrarlos fácilmente en nuestras máquinas o configurarlos de forma precisa. Además, su tecnología es muy fiable». Esta valoración se corresponde con las aspiraciones de eldec: estos equipos se producen en el marco de complejos procesos de manufactura y se comprueban exhaustivamente antes de su entrega. El circuito de resonancia y gran parte de los componentes son de fabricación propia; solo así es posible dar respuesta a los requisitos autoimpuestos en cuanto a densidad de potencia. Todos los generadores deben cumplir los más exigentes requisitos de calidad, por eso llevan incorporado un sistema de inversor bien pensado y robusto. En combinación con una tecnología de control adaptada con exactitud, surge un producto extremadamente fiable y energéticamente eficiente. «Esos factores son cruciales para cualquier cliente del ámbito de la ingeniería mecánica», aclara Stefan Tzschupke, Head of Business Development Generators en eldec. «Construimos productos que prácticamente no necesitan mantenimiento y que cumplen su cometido en la máquina pasando totalmente desapercibidos. Su fiabilidad y su alto grado de eficiencia se han ido incrementando de forma continua a lo largo de las décadas. Como resultado obtenemos un componente de alto rendimiento perfectamente adaptado.“
Siempre la solución de generador adecuada
Por otro lado, los fabricantes de maquinaria como EMAG Automation se benefician especialmente del amplio abanico de productos que ofrece eldec. Por lo general, los especialistas ofrecen generadores de baja, media y alta frecuencia de entre 5 y 1.500 kW, así como generadores DF y SDF® de entre 50 y 3.000 kW. EMAG Automation solo aplica generadores de media frecuencia (MFG). «El amplio espectro que ofrece el programa de eldec nos facilita la elección a la hora de optar por la fuente de energía adecuada para cada proceso de calentamiento inductivo llevado a cabo en la máquina», explica el Dr. Mootz. «Al mismo tiempo, la colaboración resulta de lo más sencilla. Básicamente, casi podemos hacer un pedido directamente por catálogo y confiar en que vamos a recibir la solución perfecta». La importancia de esa «compatibilidad» de los generadores para la ingeniería mecánica se manifiesta especialmente en los modelos con salidas múltiples: los generadores de eldec pueden suministrarse, según el deseo del cliente, con entre dos y ocho salidas, cuya potencia puede regularse bien de forma independiente o bien en paralelo. «A menudo ocurre que, debido a la geometría de la pieza, necesitamos contar con dos inductores para el calentamiento. Luego, teniendo en cuenta el espacio disponible para la instalación en la máquina, cuando esta requiere un generador, el hecho de que tanto el cableado como el sistema de control se encuentren instalados internamente representa una gran ventaja», según indica el Dr. Mootz.
Sectores clave para eldec
La colaboración entre EMAG Automation y eldec dura ya más de cinco años, haciéndose cada vez más amplia. Las máquinas de ensamblaje y soldadura de los especialistas ya solo incorporan los generadores MFG compactos de eldec. Los mismo ocurre con sus correspondientes inductores, que también desarrolla y produce eldec. El modelo de éxito tiene para eldec un valor ejemplar: esta empresa especializada en inducción concede gran importancia a la ingeniería mecánica. Así, a menudo asesora a sus interlocutores durante las fases preliminares de un proyecto para indicarles cuál es la mejor solución de inducción en la instalación planificada. El resultado es una solución robusta, precisa y energéticamente eficiente para utilizar como fuente de energía en equipos de inducción o sistemas de refrigeración. «Si así lo desean, también proporcionamos a nuestros cliente servicios de desarrollo de procesos. En esta línea, por ejemplo, en el futuro EMAG Automation recibirá generadores basados en recetas preconfiguradas», explica Stefan Tzschupke. «Para ello, en las instalaciones de eldec debemos poner en marcha el sistema completo, incluidos el generador, el inductor y el componente del cliente. Esta oferta nos permite garantizar que, una vez integrado en la planta del cliente, el proceso será lo más corto posible aunque aumente su complejidad. Nuestros conocimientos de inducción y nuestra experiencia favorecen a cualquier fabricante de maquinaria».