TAPEM mejora notablemente todos sus procesos con el FARO ScanArm
TAPEM, S.L, empresaque desde 1970 se dedica al diseño, fabricación y estampación de troqueles progresivos y convencionales destinados a la Automoción, la Construcción y a la Línea Blanca de Electrodomésticos, ha mejorado notablemente todos sus procesos con la implantación del Faro ScamArm.
Para Alexander Marcos, Ingeniero Técnico del Departamento de Diseño “este escáner es una herramienta que ha cambiado la forma de trabajar en la compañía”. “Entre las principales ventajas del producto de FARO, destaca el tiempo / ahorro de costes, gracias a la utilización del producto de FARO, en comparación con la solución anterior”.
A lo largo de su existencia, TAPEM ha obtenido de sus clientes un merecido reconocimiento, por su compromiso total en la evolución y mejora de diseños y fabricación de troqueles, así como en el servicio integral ofrecido, desde la ingeniería simultánea con el cliente hasta el más exhaustivo compromiso de Post-Venta. Esta exigencia le ha llevado a adecuar sus instalaciones conforme a las últimas tecnologías desarrolladas en el campo de la troquelería. En la actualidad, la empresa cuenta con un pabellón de 3.500 metros cuadrados, dotado con los últimos adelantos constructivos y logísticos. Sus principales clientes son marcas de renombre punteras cada una de ellas en su sector, destacando a Gestamp en automoción, Ulma en construcción y el grupo B/S/H en electrodomésticos.
Para todos ellos,en TAPEM se han realizado multitud de troqueles progresivos y convencionales, teniendo como principal objetivo el de lograr un compromiso de calidad total con el cliente. Lo que abarca desde entregar los troqueles en el plazo estipulado, hasta la obtención de una pieza, cuyas medidas o tolerancias generales y particulares entren dentro de lo demandado por el cliente.
“La capacidad técnica de Tapem es importante, pudiendo fabricar troqueles de hasta 5000 milímetros de largo por 2500 milímetros de ancho, y con un peso máximo de 40 toneladas. Ello nos permite la realización de trabajos que otras empresas no podrían llevar a cabo por falta de medios” afirma el Sr. Marcos-.
Para la realización de los más de 1500 troqueles que TAPEM S.L ha fabricado, la empresa cuenta con centros de mecanizado de alta velocidad,entre los que destaca una fresadora puente OKUMA de alta velocidad, con recorridos de 5000 x 3000 x 1650 mm y un paso entre columnas de 2550 mm dotado con 3 cabezales, varias prensas mecánicas (de hasta 500 toneladas), e hidráulica (1200 toneladas).
La última incorporación de TAPEM, ha sido un láser de corte 3D de fibra, con el que la empresa puede cortar chapas de espesores que van de 0.25 mm a 12 mm. Con esta máquina, el campo de actuación de TAPEM se abre, pudiendo cortar preseries de piezas para automoción o cualquier otro sector que lo demande.
“Una vez conocida la capacidad técnica de nuestra empresa -afirma Marcos-, se hace imposible no nombrar a nuestro Faro ScamArm, herramienta increíble que nos ayuda en varios sectores de la empresa. Esta herramienta de palpado y escaneo en 3D mejora de forma notable todos nuestros procesos. Junto con el Polyworks, forman una dupla asombrosa que ha ayudado a TAPEM en la puesta a punto de los últimos troqueles fabricados”.
Hasta hace un año, la única forma que tenía la compañía de saber si una de las piezas fabricadas con un troquel estaba bien, era la de palpar en una tridimensional convencional los puntos de corte y volumen de dicha pieza. Un trabajo lento, laborioso y en ciertas piezas bastante engorroso. “El Faro ScamArm, además de ser preciso y versátil, agiliza todo el proceso, ya que realizando un escaneo que no suele llevar mucho tiempo, obtenemos un mapa de la pieza, sobre el cual podemos obtener las mediciones que el cliente nos detalla en sus planos -finaliza-.
“En la puesta a punto de troqueles, es decir, a la hora de lograr que una pieza fabricada con un troquel entre en tolerancias generales de volumen, el Faro ScamArm es una herramienta fascinante que con un simple escaneo y aplicando un mapeo de color, nos da una idea real de las zonas de la pieza que deben ser mejoradas o retocadas -afirma Alexander Marcos-.
Otro de los sectores en el que la producción se ha visto incrementada a la vez que se ha producido una reducción de tiempos y piezas rechazadas, ha sido, en el sector de corte por láser 3D. Es interesante detallar el proceso a seguir a la hora de cortar una pieza con el láser, para que se muestre la relevancia del Faro ScamArm en dicho proceso.
Primeramente, se realiza un bastidor o asentador soldando cuadradillos o tubos huecos, generando una estructura sobre la que se posara la pieza embutida. Esta pieza por sí sola no queda bien apoyada sobre la estructura soldada, por lo que mediante una colada de resina epoxi se copia la forma de la pieza. Solo faltaría añadir unos imames a la colada epoxi y unas zonas de referencia al bastidor. Con todo esto, TAPEM obtiene una estructura rígida sobre la que apoyar perfectamente una pieza embutida, ahora bien. “¿Cómo saber la orientación en el espacio de dicha pieza? añade el Ingeniero Técnico de TAPEM-, es ahora donde entra en juego el Faro ScamArm. Con un simple, rápido y preciso escaneo de las superficies de la pieza referencias a las zonas de referencia del bastidor, obtenemos un mapa 3D real y 100% fiable de cómo está la pieza colocada. Este proceso permite realizar un corte laser 3D con errores mínimos o incluso sin errores”.
El siguiente paso, sería realizar una comprobación del corte, para ello sobre el propio bastidor, con la pieza ya cortada, se asienta y se vuelve a escanear la pieza. Comparándola con el modelo CAD 3D proporcionado por el cliente, si el corte entra dentro de las tolerancias admisibles la pieza es OK, si no se realizan las correcciones oportunas.
Todo este proceso, antes suponía la pérdida de horas de trabajo, puesto que había que palpar en una tridimensional convencional puntos en la superficie de la pieza para saber cómo estaba colocada la pieza, y aun así el proceso no siempre era exacto. Con el Faro ScamArm esto no pasa, siempre escanea bien, siempre te da una posición concreta y correcta. Además es una herramienta con un manejo asombroso, dotada de contrapesos internos que hace del escaneo una experiencia agradable.
Otro dato interesante a destacar, es la necesidad por parte de los clientes de escanear piezas o incluso zonas de un troquel que han sido retocadas a mano, bien porque la pieza rompía durante el proceso de embutición o bien porque se realizan correcciones insitu sobre el troquel. Ahora la compañía puede ofertar este servicio. Con un rápido escaneo, el Faro ScamArm obtiene un mapa real de cómo esta ese troquel o pieza y, realizando ingeniería inversa, se obtendría las superficies para poder trabajar sobre ellas.
Como conclusión y, para finalizar, el Faro ScamArm es una herramienta que junto con el Polyworks, ha cambiado la forma de trabajar en TAPEM. Ahora esta empresa no concibe enviar un lote de piezas o cortar en el laser 3D sin antes haber realizado un escaneo y su posterior análisis dimensional.
Contáctenos
Gratuito: 00800 – 3276 7378 |
Directo: (+34) 94 666 21 40 |
Email: support.emea@faro.com |