GASPARINI: No por el precio, sino por el servicio

 

 

Documento sin título

Hemos visitado Gasparini juntos con las empresas Disanluz y Sidemur para el ensayo de dos prensas plegadoras. Tuvimos el placer de hacer una charla con Ladislao Díaz Sánchez y Miguel Ángel Montoya, que nos han hablado de sus formas de trabajar.

Ladislao Díaz Sánchez es uno de los propietarios de Recuperados Disanluz junto a su hermana, una empresa familiar con 18 empleados y más de 40 años de historia en el transformado de chapa. "Tenemos una máquina de corte por plasma, varias plegadoras, y un amplio y variado stock de material. Hemos comprado un nuevo láser, y por eso necesitamos otra plegadora", nos cuenta Ladislao. "Hemos venido a Gasparini para plegar ese tipo de materiales que proceden del láser, por la complejidad de muchos de los plegados, porque Gasparini nos da las soluciones de herramientas y maquinarias".

Los clientes de Disanluz provienen de una gran variedad de sectores: la diversificación significa menos riesgo y un mejor margen, pero requiere mayor gestión. La informatización de la empresa, la creación de una oficina técnica y la formación de los operadores ayudarán a controlar más fácilmente los flujos de producción. El objetivo es mantener constante la calidad y la rapidez en las entregas, que siempre han sido sus puntos fuertes: "Esto nos permite tener buenas máquinas y hacer inversiones: nuestra empresa todos los años compra maquinaria", explica Ladislao. "La expansión de la oferta es esencial para no permanecer atado a las fluctuaciones de un sector en particular. La empresa debe transformarse y evolucionar, aumentando la eficiencia y reduciendo los errores".

La prensa plegadora X-Press Next de 165 toneladas y 3 metros de longitud es su primera máquina Gasparini. La prensa tiene un cuello de cisne de 500 mm, un recorrido de 400 mm y una abertura de 600 mm. Para conectar cada vez más departamentos técnicos y de producción, la máquina ha sido equipada con el software offline Delem Profile-T 3D, para cargar directamente los programas de plegado en el CNC Delem DA-69T. El CNC está equipado con visualización 3D, asistencia remota Tele-Link, pedales inalámbricos y barra de herramientas LED: todas características que ayudan enormemente a los plegadores menos entrenados. Como varias empresas españolas, Disanluz tiene que enfrentarse con la escasez de personal calificado: las máquinas deben ser cuanto más intuitivas y disminuir los tiempos de preparación.

Para aumentar la eficiencia de la producción y hacer frente a una base de clientes extremadamente fragmentada, Ladislao eligió el bombeado adaptativo de Gasparini combinado con el control de ángulo en tiempo real GPS4 para reducir las pruebas y conseguir inmediatamente la pieza correcta. El tope trasero de 5 ejes controlado por CNC (X-R-Z1-Z2-X6) permite un plegado fácil y preciso de piezas de trabajo con un borde asimétrico y pliegues cónicos de hasta 75°. El amarre neumático superior AirSlide de Gasparini, sin tubos de aire a conectar, ha sido personalizado para las herramientas tipo Wila con adaptadores de 200 mm, y permite una fácil y rápida preparación de la máquina.

Antonio Bayonas Arcas, ingeniero mecánico que siempre ha estado en el sector del metal, es el responsable del departamento técnico: "Compramos Gasparini por la calidad de sus plegadoras y por el servicio técnico. Debe existir una relación de confianza entre el productor y el comprador: la misma relación que queremos entre nosotros y nuestros clientes. Muchos trabajan con nosotros porque nuestra competencia muchas veces no los escucha. Por eso hemos venido a Gasparini y esperamos seguir muchos años con vosotros". Ladislao responde: "Por eso nos buscan los clientes: no por el precio sino por el servicio. Esto nos permite disponer de maquinaria de buena calidad y realizar inversiones cada año: lo que la empresa genera, tiene que quedarse en la empresa". 

Por otra parte Sidemur, uno de los principales centros de servicio de Murcia, ha adquirido en el pasado varias máquinas Gasparini. Miguel Ángel Montoya, uno de los 4 hermanos socios y director de producción, fundó la empresa en 1989 como distribuidor de materiales férricos, añadiendo la actividad de corte y plegado en 1992. En los años siguientes, se amplió con el corte por plasma, punzonado, láser, corte de bobinas y de tubos. El almacén automatizado permite una gestión más rápida y precisa del inventario de materias primas. "Los clientes eligen Sidemur por la variedad de servicios que ofrecemos y la calidad de los productos terminados", dice Miguel. "La calidad de las máquinas de Gasparini nos permite garantizar estos estándares, con la certeza de una alta fiabilidad".

Proporcionar un paquete completo al cliente, y asegurar plazos de entrega rápidos, es esencial para establecer una relación de colaboración. Sidemur valora la experiencia de sus empleados con máquinas que les ayudan a trabajar bien, y que permiten obtener buenos resultados incluso para aquellos que no son expertos en plegado. Por esta razón, la nueva plegadora de Sidemur está equipada con accesorios muy importantes. Se trata de una 165 ton/3 metros con cuello de cisne de 500 mm, recorrido de 400 mm y abertura de 600 mm. El tope trasero de 5 ejes (X-R-Z1-Z2-X6) es controlado por el CNC Delem DA-69T. La máquina está equipada con el exclusivo bombeado adaptativo de Gasparini que, en sinergia con el control de ángulo en tiempo real GPS4, garantiza la compensación de la recuperación elástica y un ángulo constante a lo largo de toda la longitud del perfil. La asistencia remota Tele-Link permite a nuestro servicio ayudar a los operadores en la configuración y acceder a los parámetros de funcionamiento para el diagnóstico remoto. Con el software offline Delem Profile-T 3D es posible crear programas y herramientas en la oficina técnica y cargarlos en el CNC a través de la red.

Para Sidemur, el control preciso de todos los costes, incluidos los menos evidentes, también es esencial. Para este fin, hace 5 años se implementó un sistema de gestión de la producción muy potente. "Sabemos el costo de todas las piezas transformadas independientemente de la máquina por donde pase, o de la fase que lleve la pieza. Nosotros podemos hacer la consulta diariamente: todo lo que se ha producido, lo que se ha facturado, todos los costos que han habido. Las cosas no se pueden cobrar a ojo", explica Miguel. Invertir en una prensa plegadora que ayude a reducir las ineficiencias es esencial para defender los márgenes de la empresa y proporcionar un producto de calidad en poco tiempo. La máquina ha sido equipada con los amarres neumáticos superiores AirSlide de Gasparini, que permiten cambiar las herramientas lo más rápidamente posible. Los adaptadores de 200 mm permiten doblar incluso cajas profundas.

Ambas prensas plegadoras fueron adquiridas e instaladas en colaboración con el equipo de Blecken Experts (www.bleckenexperts.com), nuestro distribuidor y partner para la asistencia técnica en España.

GASPARINI: No por el precio, sino por el servicio

Últimas Noticias

22/11/2024

KUKA: ¡Quedan pocos días! Visítanos en EMPACK 2024 en Madrid

22/11/2024

Mecánica Brañosera celebra su 45 aniversario con propuesta de inversión para destacar su compromiso con el sector industrial en la comarca de Campoo

22/11/2024

GINDUMAC: Hoy les presentamos nuestra oferta especial para la máquina Matsuura H PLUS-405 (2004). No se lo pierda, ¡contáctenos para comprar ahora!

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín