50 aniversario internacionalización IZAR
Antes del 24 de febrero de 1969, IZAR ya llevaba casi seis décadas dedicado a la fabricación de diversas herramientas de corte: brocas, fresas, machos de roscar, etc… Más de 40 años bajo la misma marca, pero no fue hasta esa fecha que la firma vizcaína hizo historia al abrirse al mundo.
Este próximo domingo, IZAR festeja el 50 aniversario del comienzo de su proceso de internacionalización, que le ha llevado, medio siglo más tarde, a estar presente en 90 mercados de todo el mundo.
Todo comenzó con una visita prospectiva que la empresa belga Beltracy realizaba a las industrias vizcaínas por esa época, durante la cual se acercaron a Amorebieta tras tener noticia de la calidad de las herramientas de corte que se producían en ésta localidad.
La visita, rodeada de anécdotas como la aparición de un castizo botijo para refrescarse, que sorprendió sobremanera a los belgas, estuvo coronada por el éxito, ya que todavía hoy, medio siglo después, Beltracy sigue manteniendo la representación de IZAR en Bélgica, dotando de todo el sentido a una frase que en IZAR es habitual, la de ser una “empresa de personas”.
Desde entonces, IZAR se ha expandido por todo el mundo y comercializa sus herramientas en todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, casi toda el área latinoamericana y el resto de países más industrializados del globo. Esta red incluye lugares que pueden también resultar exóticos, como Tahití, Nueva Caledonia, Isla Mauricio, Kazajstán, Namibia…
En un mundo en el que Internet y la digitalización difuminan las fronteras, IZAR recibe cada día, a través de la web, consultas acerca de sus herramientas de todas las partes del globo. Esto, unido a una activa presencia en ferias de referencia mundial y en otros eventos de países emergentes, hace que el fabricante de Amorebieta pueda contar con una red de ventas cada vez más desarrollada y eficaz en los cinco continentes.
Para conmemorar esta efeméride, IZAR, además de presentar el logo conmemorativo para la ocasión, tiene previsto organizar un evento en sus instalaciones de Boroa a lo largo del año.