EL GRUPO MICROSTEP impulsa LA INDUSTRIA 4.0
Las fábricas del futuro: la transformación digital de la producción de maquinaria acorde con las iniciativas IIoT, Industria Inteligente e Industria 4.0
Durante los últimos años, mientras nos enfrentamos a las crecientes demandas de mayor eficiencia, fabricación más rápida, mayor reducción de costes y conservación de recursos, la industria ha sido testigo de un cambio de paradigma sobre el desarrollo futuro de la ingeniería industrial. La digitalización y la transformación digital son las palabras de moda, junto con IIoT, Industria 4.0 y otros, que alimentan las discusiones y actividades subyacentes tanto en el ámbito académico como en el comercial. Concretamente, debería venir un cambio a mejor como resultado de la gestión inteligente de proyectos y la transformación del procesos de producción hacia la automatización e interoperatividad de los medios de producción, así como la capacidad de implementar el mantenimiento predictivo. Hay un largo camino por delante, pero ya se han sentado las bases: el Grupo MicroStep ha estado construyendo sus sistemas con estas ideas básicas en mente durante al menos una década.
La flexibilidad es otra tendencia que conforma la mayoría de las industrias. Es el resultado de las crecientes demandas de una amplia gama de variantes de productos más personalizados. Para poder realizar diversos proyectos en producción de manera eficiente, es recomendable que un fabricante tenga un conjunto de medios de producción versátiles que aseguren una transición de producción sin problemas entre diferentes proyectos. Además, se requiere un alto grado de automatización, una buena selección de tecnologías y la capacidad de procesar varios tamaños de piezas. En línea con las tendencias antes mencionadas, las máquinas de corte de MicroStep están diseñadas para integrarse activamente en sistemas de producción administrados centralmente automatizando el flujo de material y mediante un software que permite que las máquinas se comuniquen con diferentes aplicaciones de sistema de gestión de producción, como bases de datos de stock, pedidos y piezas, así como con sistemas ERP externos.
El objetivo es que la máquina pueda adaptarse a los diferentes requisitos de corte / procesamiento, aumentar la eficiencia del trabajo, optimizar el proceso de producción y minimizar los costes y riesgos: toda la producción debe ser rápida, uniforme y transparente, monitoreada (al principio) desde la red corporativa. Un ejemplo de tal proyecto es una combinación modular de máquinas de corte y un sistema de intercambio automático de chapas con una torre de almacenamiento, que se está ejecutando con éxito en uno de los clientes holandeses de MicroStep - el proveedor de servicios marítimos Neptune Shipyards.
El sistema reduce significativamente el tiempo de manipulación y permite la expansión con otras máquinas de corte y torres de almacenamiento en el futuro. El requisito previo para tal manejo automatizado de material es la capacidad de la máquina para medir automáticamente la ubicación y la rotación de la chapa sobre la mesa mediante un sensor de detección de borde de chapa. También se recomienda la integración de un software CAPP, ya que permite cargar automáticamente los planes de corte generados para el material cargado actualmente e iniciar el proceso de corte automáticamente, si es necesario. MicroStep suministra su propio software de gestión de producción bajo el nombre Machine Production Management. Gracias a la automatización, las tecnologías que no requieren la supervisión de un operador pueden funcionar completamente sin supervisión; todas las chapas que se cargan en la torre de almacenamiento pueden marcarse automáticamente durante la noche. En caso de una interrupción forzada del proceso, la máquina notificará al operador por correo electrónico.
Otro ejemplo de una solución tan compleja es una línea de corte totalmente automática que consta de ocho máquinas de corte, puente grúa automático, un vagón de carga y dos transportadores de salida, que está totalmente administrado por el software MPM y capaz de procesar 500 t de acero por día. Se entiende que la digitalización de los medios de producción es una cuestión de amplio consenso sobre las normas dentro de la industria y más allá. En esta etapa, MicroStep tiene varios años de experiencia en la interconexión con maquinaria de terceros, como grúas automáticas, torres de almacenamiento, sistemas de carga y transporte, así como el control de estos procesos e intercambio de datos con diferentes dispositivos, sistemas ERP y soluciones en la nube. Nuestras máquinas están listas para proporcionar datos detallados al nivel de control superior. Estamos observando de cerca los desarrollos en el campo y también participando activamente en varias iniciativas relacionadas, con el objetivo no solo de estar preparados para los desafíos futuros, sino también de ayudar a dar forma a la industria del futuro.
Para más información póngase en contacto con nosotros: info@microstep.es