ESAB Patrocina al equipo de carreras de Formula Student
ESAB patrocina al equipo de carreras de formula student y le proporciona una máquina de soldadura caddy tig compacta y portátil
ESAB, líder mundial en tecnologías de soldadura y corte, ha presentado una máquina de soldadura Caddy Tig 2200i AC/DC TA34 al equipo español de Formula Student UPM Racing como parte de un acuerdo de patrocinio. El UPM Racing está construyendo un coche eléctrico para participar en la competición internacional Formula Student, y la Caddy Tig se usará para una infinidad de tareas de soldadura.
El UPM Racing se encuentra en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, y se fundó hace 14 años para desarrollar el primer coche de carreras de Formula Student de España. En 2013, el UPM Racing diseñó un coche eléctrico de Formula Student, seguido por otro en 2014, y también diseñaron un tercer coche eléctrico para la competencia de 2018. Este diseño utiliza ampliamente componentes y estructuras compuestas de fibra de carbono, incluyendo un monocasco de material compuesto, pero numerosos conjuntos críticos seguirán fabricándose en acero, acero inoxidable y aluminio, para los que la Caddy Tig de ESAB será ideal. Dos ejemplos de componentes de suspensión que el UPM Racing soldará con la Caddy Tig son las barras de suspensión de acero y los soportes de aluminio.
Como afirma Ramiro García Galán, director técnico de UPM Racing: «Anteriormente utilizamos equipos de soldadura de otro proveedor, pero no estábamos contentos con el acuerdo. Por suerte teníamos un contacto en INSIA, a través del cual invitamos a ESAB para convertirse en patrocinador, y nos encantó que ESAB aceptase. El patrocinio comenzó en 2017 y continuará durante dos años».
A través del patrocinio, el UPM Racing se beneficia de un sistema de soldadura Caddy Tig 2200i AC/DC TA34 compacto y portátil, así como de materiales de aporte y un soporte técnico ilimitado. A cambio, se mostrará visiblemente el logotipo de ESAB en el coche, en el uniforme del equipo y en otros materiales de publicidad del UPM Racing. Javier Molleda, de ESAB Ibérica SAU, destaca otros puntos importantes sobre el patrocinio: «ESAB cree firmemente en la necesidad de apoyar a los estudiantes y animarlos para que inicien carreras en ingeniería, ciencia y tecnología, así que nos enorgullece tener la oportunidad de patrocinar al UPM Racing. Además, los estudiantes de ingeniería del equipo comprobarán la gran calidad de los equipos, consumibles y pericia de ESAB de primera mano, y apreciarán la marca que se llevarán con ellos cuando trabajen en la industria. El sector automovilístico es muy importante para ESAB, por lo que patrocinar al equipo UPM Racing de Formula Student es una excelente manera de promocionar a ESAB».
Dado que el coche de 2018 sigue en proceso de diseño, todavía no ha habido oportunidad de probar la Caddy Tig de ESAB en componentes reales. Sin embargo, como preparación para la fase de fabricación del proyecto, los miembros del equipo han aprendido a soldar y han perfeccionado sus habilidades mediante cursos de formación desarrollados para este cometido. Ramiro García Galán comenta: «La Caddy Tig es intuitiva, efectiva y potente. Además, los consumibles de ESAB son de alta calidad, lo que es de agradecer para este tipo de soldadura. Aunque todavía no hemos usado la asistencia técnica de ESAB, seguro que lo haremos».
La Caddy Tig 2200i es compacta, robusta, fiable, posee un diseño ergonómico, y solo necesita una fuente de alimentación monofásica de 230 V. Se obtiene un excelente inicio de arco con estabilidad y consistencia tanto en modo de CA como en CC. En modo de corriente alterna, la función QWave optimiza la forma de la onda de CA para obtener un arco suave y muy poco ruido.
Con el panel de control TA34, la Caddy Tig produce excelentes resultados con soldadura Tig de CC, Tig de CA/CC y MMA, presentando al usuario todas las funciones necesarias de manera clara e intuitiva. Por ejemplo, al utilizar la máquina para Tig de CC pulsado, el operario puede controlar fácilmente la tasa de aporte de calor en el charco de soldadura, mientras que para la soldadura MMA el operario tiene control sobre el arranque en caliente, la fuerza del arco y la polaridad. Otra característica útil del panel TA34 es que pueden preconfigurarse dos programas de soldadura, de modo que el usuario puede moverse de uno al otro durante la operación de soldadura. Gracias a estas características, incluso operarios sin experiencia pueden producir soldaduras de gran calidad en todo tipo de metales soldables de hasta 5 mm de grosor, algo más que suficiente para el coche del UPM Racing.
Ramiro García Galán concluye: «El UPM Racing está extremadamente agradecido por el apoyo de ESAB y su papel crucial a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo».
ESAB es una empresa líder reconocida en el sector del corte y de la soldadura. Los materiales de aporte de ESAB, sus equipos y accesorios ofrecen soluciones a clientes de todo el mundo en procesos que abarcan desde la soldadura y el corte tradicionales, hasta tecnologías revolucionarias en el corte mecanizado y la automatización. Para más información, visite www.esab.com