Puentes Grúa y Grúas Pluma ABUS para un fabricante sueco de bombas
Xylem (www.xylem.com) es un fabricante líder mundial de bombas y sistemas para bombear y distribuir agua de manera segura. Situada en Sundbyberg, al norte de Estocolmo, Suecia, Xylem Water Solution AB se ha ampliado recientemente: además de un departamento de desarrollo internacional, ahora también hay un departamento de servicio que trabaja en estrecha colaboración con el departamento de desarrollo. El objetivo es comprender mejor los requisitos de los productos de la empresa a lo largo de su ciclo de vida. Cuando el edificio existente se modificó, se estipuló que los puentes grúa y los equipos de elevación deberían ser reutilizados en la medida de lo posible - Xylem ha hecho de la sostenibilidad un objetivo global de la empresa. Otros valores importantes de la propia cultura de la empresa, son el compromiso y la responsabilidad social. La empresa, por ejemplo, donó un sistema de control optimizado para las bombas utilizadas en el museo sueco al aire libre Skansen: Estas bombas permitieron una considerable reducción del uso de energía, y por lo tanto, una reducción en los costes energéticos. En el verano de 2018, Xylem proporcionó bombas y personal para el rescate de los jóvenes atrapados en la cueva subterránea en Tailandia. Estas bombas lograron reducir el nivel del agua en el sistema de las cuevas a pesar de las continuadas lluvias. Gran alcance del suministro El primer paso para equipar el nuevo departamento de service con puentes grúa y equipos de elevación, constistió en trasladar los puentes grúa ABUS existentes y sus correspondientes vigas carril a su nueva ubicación: “Un factor que contribuyó a que tengamos tanto éxito en la realización de este proyecto tan complejo fue disponer del apoyo de Simon Larsson, el ingeniero de construcción en JJ Gruppen, un colaborador de la filial sueca de ABUS Kransystem AB (www.abus-kransystem.se), y de un estructurista en Linköping”, comenta Magnus Lindén, responsable de ventas de JJ-Gruppen en Estocolmo y alrededores. Además de los nuevos puentes grúa reutilizados, se instalaron nuevas grúas pluma y nuevos puentes grúa. Se suministró, entre otros, una grúa pluma columna tipo VS con una altura de más de 8 metros, una capacidad de carga de 4 toneladas y una longitud del brazo de 5 metros. Esta grúa pluma dispone de un polipasto de cable y se montó en el aparcamiento subterráneo. A través de una apertura entre los diferentes niveles, esta grúa se utiliza para abastecer el área de carga del nivel superior. Todos los movimientos de la pluma son eléctricos debido a la capacidad de carga de 4 toneladas, es decir, la grúa dispone de un giro eléctrico así como de traslación eléctrica del carro. El proyecto también incluye 32 metros vigas carril con tres puentes grúa suspendidos tipo EDL, cada uno de ellos equipado con dos polipastos de 4 toneladas de capacidad cada uno. Los puentes grúa suspendidos están construidos con vigas de perfil laminado y uniones atornilladas a la viga principal. Este tipo de puentes grúa se adaptan especialmente a las condiciones complicadas de espacio y construcción, ya que la viga carril de la grúa se monta en el techo en lugar de en los pilares. Además, las reducidas aproximaciones laterales del carro, permiten un aprovechamiento óptimo del ancho de la nave. Los encajes de la viga principal entre los testeros permiten obtener una mayor altura de gancho. También se instaló un puente grúa monorail tipo ELV con dos polipastos de cadena de 1 tonelada cada uno, lo que significa que, en este caso, la capacidad de carga total es de 2 toneladas. En cuanto al control del puente grúa, el mando a distancia por radio ABURemote Button, permite utilizar los polipastos tanto de forma individual como en tándem. La grúa pluma también se controla mediante mando a distancia, de modo que el usuario de la grúa pueda vigilar la carga y los movimientos de la grúa desde un lugar seguro. El parque de grúas se completa con cuatro grúas de taller: Gruas pluma tipo LS con capacidad de carga de 1 tonelada cada una y longitudes de brazo de 3 metros. Con estas grúas se colocan los componentes más pequeños directamente a cada banco de trabajo, para comprobar si están dañados. El giro y desplazamiento del carro son manuales, ya que las capacidades de carga son bastante pequeñas comparadas con la grúa pluma tipo VS. Los polipastos de cadena se accionan mediante botonera colgante en este tipo de grúas. De este modo, los puentes grúa y las grúas pluma ABUS trabajan juntos en dos niveles para optimizar el flujo del material. Los puentes grúa transportan cargas más pesadas por toda la nave, mientras que las grúas pluma sirven a los puestos de trabajo: permiten una carga más rápida y eficaz en los bancos de trabajo individuales. |