Detección de quemaduras de rectificado y grietas mediante corrientes Inducidas en piezas de revolución

 

 

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¿Qué son las corrientes inducidas?

Las corrientes inducidas es un método de ensayo no destructivo utilizado para detección de defectos superficiales, principalmente para detectar grietas y poros. Es un método alternativo a los líquidos penetrantes y las partículas magnéticas, dos técnicas difíciles de automatizar que suelen requerir de la decisión humana y, además, precisan de consumibles. En cambio, las corrientes inducidas, a pesar de tener una inversión inicial más alta, es un método automatizable. En este tipo de soluciones automáticas no depende de la decisión de un inspector, por lo que se reduce mucho los costes de operación y, sobre todo, evita que la decisión de pieza buena o mala recaiga sobre el operario.

¿Cuál es el método de funcionamiento de las corrientes inducidas?

Sin profundizar mucho en detalles técnicos, las corrientes inducidas utilizan un sensor o sonda, absoluto o diferencial, transmisor-receptor, siendo el transmisor un generador de campo magnético y un receptor de voltaje inducido. Escaneando la superficie en materiales conductivos con este sensor somos capaces de detectar defectos superficiales como pueden ser grietas o poros, ya que éstos al pasar por la zona del sensor, modifican el campo magnético generado modificando a su vez el voltaje inducido.

IBG profundiza en la detección de quemaduras de rectificado en piezas de revolución

Cuando hablamos de detección de quemaduras de rectificado, dos de los métodos más utilizados hasta ahora en la industria han sido ruido de Barkhausen (“Barkhausen noise”) y ataque químico (Nital Etch), ambos métodos utilizados sobre todo en laboratorio debido a la dificultad de automatizarlo con velocidades adecuadas para inspección del 100% de la producción.

Durante los últimos años el fabricante IBG ha profundizado en la detección de quemaduras de rectificado en piezas de revolución utilizando corrientes inducidas y en la actualidad ya está suministrado sistemas automáticos capaces de detectar simultáneamente tanto grietas, poros como quemaduras de rectificado con velocidades de inspección adecuados para la industria del automóvil que permiten la integración de un sistema de calidad del 100% de la producción.

FD NDT, fiel a su concepto de ofrecer soluciones adecuadas a la industria que permitan integrar métodos no destructivos sin necesidad de disponer personal experto en la materia, lleva años suministrando soluciones a medida con tecnología IBG. 

Históricamente los equipos de corrientes inducidas han necesitado de conocimientos de corrientes inducidas altos para ser operados de manera fiable y correcta, teniendo que jugar con ángulos de fase, filtros paso de banda o ganancias para ajustarlos y tener un resultado de detección adecuado. Los equipos de corrientes inducidas de IBG utilizan el sistema PMFT (Preventive Multi Filter Technology), único equipo calibrado solo con piezas buenas. Este equipo es quien, de manera automática, genera 30 zonas de tolerancia envolventes a 30 filtros paso de banda diferentes. Por ese motivo, son equipos ideales para industria donde no suele haber personal experto en corrientes inducidas, simplificando así el proceso de puesta en marcha y operación.

Conclusiones

Esta familia de equipos de corrientes inducidas permite detectar, además de grietas y poros, también quemaduras de rectificado, cubriendo así casi todo el espectro de defectos superficiales y lo hacemos de manera automática, sin necesidad de operarios tomando decisiones, ni consumibles.

Si bien hasta ahora casi todos los sistemas han sido para control de calidad una vez fabricadas las piezas, IBG junto con algunos de los centros tecnológicos más punteros europeos está trabajando para poder monitorizar a tiempo real algunos de los procesos productivos para optimizarlos y reducir durante producción la generación de defectos superficiales.

Casos prácticos de aplicaciones de detección automática de grietas, poros y quemaduras de rectificado con equipos de IBG.


Inspección de anillos interiores o bujes para detección de quemaduras de rectificado y grietas.

 

 

Inspección de anillos (exteriores e interiores) de rodamiento para detección de quemaduras de rectificado y grietas.

 

 

Inspección de anillos de rodamiento ferroviarios para detección de quemaduras de rectificado.

 

 

FD NDT estaremos encantados de escuchar sus necesidades para poder ofrecer la mejor opción de automatizar sus controles de calidad basados en ensayos no destructivos.

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Detección de quemaduras de rectificado y grietas mediante corrientes Inducidas en piezas de revolución

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