112 años de historia de la empresa y cientos de patentes dan testimonio del éxito y la fuerza innovadora de la empresa SRM Svenskar Rotor Maskina (www.rotor.se). Sólo cuatro años después de la fundación de la empresa, SRM vio como sus turbinas ya estaban instaladas en el metro de Londres. Posteriormente se revolucionó la construcción y el diseño de las turbinas de vapor y de gas. A mediados de la década de 1930, SRM se convirtió pionera en el desarrollo de compresores de tornillo y creció hasta convertirse en uno de los principales fabricantes del mundo en este sector industrial.
SRM está situada cerca de Estocolmo y actualmente desarrolla y construye compresores y bombas para una amplia gama de aplicaciones industriales y clientes. El perfeccionamiento de los productos desempeña un papel importante, además del desarrollo de nuevos productos para satisfacer la creciente demanda de sus clientes.
Traslado a edificios nuevos y más grandes, en dos etapas
Laboratorio equipado con grúas
SRM se trasladó en dos fases a un nuevo y mayor emplazamiento en Saltsjö-Boo, cerca de Estocolmo. La empresa aprovechó esta oportunidad para modernizar toda su tecnología de grúas y elevación. En la primera fase de 2018 se instalaron puentes grúa ABUS y sistemas de grúas ligeras en el laboratorio. A día de hoy, dos puentes grúa monorraíles del tipo ELV (con capacidad de carga de trabajo de 8 toneladas y vanos de 8,7 metros) y un puente grúa monorraíl del tipo ELK (con idéntica envergadura pero con una capacidad de carga superior a 12,5 toneladas) se encargan del transporte de componentes de mayor tamaño dentro del laboratorio. Todas las grúas se manejan mediante mandos radio a distancia ABUS ABURemote. Además de estas grúas, también se utilizan sistemas de raíles suspendidos ABUS. En total, tres sistemas EHB específicos para cada estación de trabajo son los que transportan cargas más pequeñas de hasta 1 tonelada de carga, a las respectivas instalaciones del laboratorio.
La grúa adecuada para cada puesto de trabajo en el taller
En la segunda fase del proyecto, se equipó el taller con puentes grúa. En esta zona se utilizan un puente grúa ABUS monorraíl tipo ELV con una capacidad de carga de 1,6 toneladas y otro puente grúa birraíl tipo ZLK de 6,3 toneladas de capacidad de carga para elevar las cargas más grandes. Las tareas de transporte en el nivel inferior implican cargas más pequeñas, pero son bastante exigentes, ya que los componentes tienen que ser ensamblados y unidos con la máxima precisión en las diferentes estaciones de trabajo. Por ello, se instalaron un total de 3 sistemas de raíles suspendidos con cargas de entre 0,5 y 1 toneladas, compuestos por dos sistemas EHB y un raíl suspendido ZHB-X. La grúa monorraíl EHB es uno de los sistemas de raíles suspendidos más utilizados para el transporte de materiales por zonas gracias a su sencilla construcción, compuesta por dos raíles y una viga. La grúa birrail ZHB-X aprovecha de forma óptima cualquier altura de espacio disponible y, por tanto, una altura de elevación máxima gracias a la grúa elevada: la viga de la grúa discurre entre los dos carriles de la grúa y no por debajo. El parque de grúas dentro de la sección del taller se completa con un total de 6 grúas pluma. Para el transporte de cargas pequeñas de hasta 125 kg se emplean dos grúas pluma de columna LSX, mientras que las cargas más grandes, de entre 250 y 500 kg, son movidas por 4 grúas pluma del tipo LS. Sus rangos de giro están limitados por topes mecánicos de giro para evitar posibles colisiones.
Cuando cada milímetro importa: Utilización de la tecnología de convertidores de frecuencia para la elevación
Todos los polipastos, es decir, los polipastos eléctricos de cable de los puentes grúa y los polipastos eléctricos de cadena de los sistemas de grúa ligeros, están equipados con convertidores de frecuencia para la elevación. La tecnología de los convertidores de frecuencia permite el posicionamiento y la unión exacta de los componentes individuales en esta aplicación, lo cual es un requisito absoluto para los complejos trabajos de montaje que realiza SRM.
JJ-Gruppen (www.jjgruppen.se), sub agente de ABUS Kransystem, la filial sueca de ABUS Alemania, se encargó de este proyecto en su totalidad. |