Conserva recursos, es flexible y económico: el sistema Fronius Multilock es un sistema de antorcha modular para la soldadura manual TIG y MIG/MAG. Desde el cuello antorcha hasta los elementos de manejo, todos los componentes se pueden adaptar a las necesidades individuales, lo que permite realizar una gran variedad de aplicaciones de soldadura con una sola antorcha. De este modo, se ahorra en costes de adquisición, almacenamiento y tiempos de reequipamiento. Autor: Christian Aitzetmüller, Director de Producto de antorchas de soldadura en la Unidad de negocio Perfect Welding en Fronius International GmbH.
La antorcha de soldadura es la herramienta omnipresente del soldador. Los soldadores profesionales la tienen en sus manos todo el día y, a menudo, esta tiene que alcanzar amplios tiempos de arco y ser lo más robusta posible. En cambio, para tareas delicadas de soldadura TIG, debe ser ligera como una pluma y de manejo flexible, como el fino pincel de un artista. El nivel de exigencia para la antorcha de soldadura puede variar en gran medida en función del ámbito de aplicación y el componente. A su vez, ésta también debe responder a las preferencias personales del soldador en lo que respecta a la comodidad.
Costes y requerimiento de tiempo de los distintos sistemas de antorchas
Los soldadores suelen tener que realizar una soldadura de un cordón de garganta de fácil acceso e, inmediatamente después, quizás de un componente angular. Antes, el soldador tenía que juzgar a menudo si podía aceptar el manejo, muchas veces complicado, de una antorcha de soldadura debido a la accesibilidad cambiante del componente, o si debía cambiar el juego de cables completo para obtener unas propiedades de soldadura más adecuadas. Por un lado, esto significaba inversión de tiempo. Por otro, las empresas tenían que utilizar una gran variedad de antorchas, lo que también suponía más costes de almacenamiento y mantenimiento.
La solución: sistema modular Multilock
Las antorchas modulares TIG y MIG/MAG de Fronius son la respuesta a los desafíos que presenta la soldadura manual, y reducen significativamente los esfuerzos requeridos hasta ahora: los cuellos antorcha de diferentes longitudes y ángulos se pueden cambiar con facilidad. De este modo, una antorcha con juego de cables sirve de base para distintos componentes y para todas las tareas de soldadura.
Hay más de 40 cuellos de antorcha diferentes entre los que elegir para soldadura TIG, y más de 80 para MIG/MAG. Incluyen cuellos de antorcha flexibles que se pueden doblar individualmente para cambiar su forma. Además, no es necesario el uso de herramientas para cambiarlos: el soldador solo tiene que presionar y girar para separar el cuello antorcha del juego de cables, y acoplarlo y girar para volver a colocarlo. Esto es válido tanto para los sistemas refrigerados por gas como por agua.
Sistema de antorcha sostenible: duradero y reparable
No obstante, el sistema Fronius Multilock también resulta muy útil en caso de que se produzca algún defecto: si el juego de cables está intacto, pero el cuello antorcha está dañado, cada componente puede sustituirse de manera independiente y en un instante mediante la borna de conexión Multilock. A su vez, Fronius dispone siempre de piezas de recambio. De este modo, un sistema de antorcha modular no solo aumenta la flexibilidad, sino que también logra que el uso del equipo sea más eficiente en cuanto a la conservación de recursos y, por tanto, más sostenible.
La gran durabilidad de los componentes de la antorcha también desempeña un papel importante en este aspecto. Fronius diseña sus consumibles de tal manera que las temperaturas se disipan de forma óptima y, por tanto, se logra una vida útil especialmente larga. Para los tubos de contacto, por ejemplo, Fronius utiliza una aleación de cobre de alta calidad. Asimismo, los tubos exteriores de los cuellos antorcha MIG/MAG son de acero inoxidable y los materiales de los componentes del juego de cables son también de gran calidad.
Seguridad laboral gracias a la aspiración del humo de soldadura
A la hora de diseñar las antorchas de soldadura, los desarrolladores de Fronius no solo se centraron en la flexibilidad y la facilidad de reparación. Su principal objetivo era garantizar la mayor seguridad posible para el soldador. Por ello, el sistema modular de antorchas MIG/MAG puede convertirse fácilmente en una antorcha de aspiración. El kit FumeEx es compatible con todas las antorchas de soldadura Fronius TPSi MIG/MAG y garantiza la extracción directa de los humos de soldadura desde su origen.
Máxima comodidad para el soldador
Los desarrolladores también se centraron en lograr un manejo más sencillo, agradable y ergonómico: los componentes antideslizantes y blandos del asa garantizan un agarre seguro en la nueva generación de antorchas. La forma ergonómica de la carcasa del asa evita que los músculos de la mano se cansen demasiado rápido. Además, la articulación esférica entre la antorcha y el juego de cables, así como los materiales blandos del juego de cables, permiten un manejo flexible y sin esfuerzo.
Dependiendo de las preferencias personales, los soldadores también pueden elegir entre diferentes elementos de manejo. Las levas de arriba/abajo o el potenciómetro rotatorio permiten la regulación sencilla de la corriente. Mediante la función JobMaster, los ajustes de parámetros (Jobs) almacenados en el equipo de soldadura también pueden seleccionarse y activarse a través de la antorcha. Esto es especialmente práctico cuando el equipo de soldadura no está al alcance de la mano, por ejemplo, durante los trabajos de reparación y montaje. Por último, incluso el módulo de manejo puede cambiarse si es necesario.