EMAG presenta una solución compacta para la fabricación de grandes tambores de freno en el sector de los vehículos comerciales
Los camiones son los vehículos más utilizados para el transporte de mercancías en todo el mundo. En Alemania, el 71 por ciento de las mercancías se transportan en camión. En Estados Unidos, este porcentaje llega incluso al 72,5. Tan solo en el año 2019, más de 3200 millones de toneladas de mercancías se movieron por las carreteras alemanas. En Estados Unidos esta cifra es cuatro veces mayor, concretamente 11 800 millones de toneladas. Y la tendencia sigue al alza en todo el mundo. A pesar de la competencia del ferrocarril, el barco y el avión, se hace evidente que el camión es y seguirá siendo el medio de transporte más importante de los sectores de la logística. Los fabricantes también son conscientes de este incremento de la demanda y constantemente buscan soluciones de fabricación con alta fiabilidad y productividad en este segmento. Cuando un fabricante líder en el sector preguntó a EMAG si su know-how adquirido en la industria automovilística podría también utilizarse para la fabricación de tambores de freno para camiones, no fue necesario pensárselo dos veces.
La empresa EMAG es especialmente conocida por sus soluciones compactas de fabricación. Esto es debido, sobre todo, al alto grado de automatización y a la estructura vertical de las máquinas pickup. De esta manera es posible disponer las máquinas para formar celdas de fabricación que ocupan muy poco espacio y que pueden copiarse y reproducirse fácilmente en función del volumen de producción requerido. Este concepto también se utilizó para el diseño de la línea de producción para tambores de freno para camiones, con la que la empresa ha conseguido implementar el mecanizado completo en tan solo tres operaciones.
Mecanizado de tambores de freno para camiones en tres operaciones
El sistema de producción completo está diseñado para obtener una máxima sencillez y funcionalidad. Es importante destacar que todo proviene de un mismo proveedor: las máquinas (únicamente tornos VL 8 de EMAG para el mecanizado), la manipulación mediante robot y la secuencia de automatización, pero también los periféricos, los medios de sujeción y la tecnología, todo ello ha sido optimizado por los expertos de EMAG. El cliente obtiene un sistema perfectamente configurado y diseñado para una máxima productividad. EMAG se hace cargo de todo lo relacionado con la asistencia técnica. No importa de qué componentes se trate, el cliente solo necesita ponerse en contacto con el servicio técnico de EMAG y este se ocupa de todo, lo que para el cliente supone un gran valor añadido.
Pero ¿cómo se desarrolla todo esto en detalle?
Primero se suministran las piezas brutas en palets. A partir de aquí, el sistema de automatización se hace cargo de la manipulación completa de las piezas. En EMAG se decidieron a utilizar para esta tarea un sistema de robot sobre carriles, ya que esta solución ofrece grados máximos de libertad y alto rendimiento. En la OP 10, que se ejecuta en dos máquinas para acortar el tiempo de ciclo, se realiza el torneado completo del primer lado del tambor de freno, en el interior y el exterior.
Entre la OP 10 y la OP 20 se voltea la pieza.
Ahora tiene lugar el mecanizado del anillo roscado, lo que incluye el taladrado de los orificios roscados. Esto es posible gracias a una torreta revólver con la que también es posible utilizar herramientas motorizadas. En la OP 30 tiene lugar el equilibrado, también con un sistema desarrollado por EMAG. Antes de apilar los tambores en el palet de piezas terminadas, este flexible sistema ofrece la posibilidad de añadir otra estación, como una estación de medición. Sin embargo, las máquinas VL 8 está equipadas opcionalmente con palpadores de medición con los que es posible realizar mediciones antes y después del proceso. Por ello, en este caso no está prevista una estación de este tipo.
Torno óptimo para el mecanizado de tambores de freno para camiones
La máquina VL 8 que se utiliza para el mecanizado está basada en la exitosa serie VL de EMAG. Con un diámetro del plato de 500 milímetros, en el husillo pickup es posible sujetar piezas con un diámetro de hasta 400 milímetros. Para el mecanizado, en el husillo principal con accionamiento directo hay disponible una potencia de hasta 60 kW y un par de giro de hasta 1220 Nm. Esto supone un rendimiento de mecanizado suficiente para el mecanizado de tambores de freno. El cuerpo base de la máquina está fabricado con el hormigón polímero Mineralit y permite realizar procesos con bajas vibraciones, lo que garantiza una larga vida útil de las herramientas y una calidad de mecanizado muy alta. Como cada máquina de la serie VL, la VL 8 también dispone de su propia torreta revólver de EMAG con accionamiento directo, la cual puede equiparse con 12 herramienta de torneado o, de forma opcional, con 12 herramientas accionadas para taladrado y fresado. Reglas graduadas de vidrio en todos los ejes lineales garantizan una máxima precisión continua en la pieza y una mayor fiabilidad del proceso.
Preparado para el internet de las cosas
Desde el año 2021, las máquinas suministradas están preparadas para el internet de las cosas. Esto significa que cada máquina ya viene equipada con un PC industrial previamente instalado. De esta manera, el cliente puede iniciarse en la producción controlada por datos. Para algunos, esto puede sonar todavía como un sueño del futuro, pero en EMAG están seguros de que los requisitos en este sector serán mucho más estrictos en los próximos años. Desde comienzos de año se viene registrando una demanda cada vez mayor.
Con esta solución de producción, EMAG demuestra que la sencillez, la productividad y la flexibilidad no necesariamente se excluyen mutuamente. En combinación con el know-how del análisis de datos, este fabricante de máquinas herramienta se posiciona como un excelente socio para el sector industrial, el cual se enfrenta a grandes desafíos en la transición al accionamiento eléctrico. En EMAG están preparados para este desafío.
Mas información en: www.emag.com |