Emenasa Industria, integrador de UNIVERSAL ROBOTS, desarrolla un cobot para el sector de automoción

 

 

Documento sin título

Emenasa Industria, integrador de UNIVERSAL ROBOTS, desarrolla un cobot capaz de automatizar la aplicación de mástico para el sector de la automoción.

  • Emenasa Industria crea una solución pionera compuesta de un cobot UR10e de UNIVERSAL ROBOTS que permite automatizar la dosificación de mástico en las preparaciones de piezas de automóvil.
     
  • La solución ha logrado un retorno de la inversión de doce meses, y permite reducir el gasto en mástico, mejorar la calidad del proceso y terminar con las afectaciones físicas de los trabajadores del sector de la automoción.

La empresa de automatización de procesos industriales para soluciones robotizadas integrales modulares Emenasa Industria ha desarrollado un robot colaborativo capaz de automatizar la aplicación de mástico en múltiples formatos de piezas. La nueva solución de Emenasa Industria se ha creado mediante una instalación compuesta de un cobot UR10e de Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, equipado con un equipo de mástico de utillaje intercambiable y un sistema de control de visión.

De esta forma, Emenasa Industria, integrador de Universal Robots, permite solucionar los problemas que suponía el proceso manual de aplicación de mástico. Unas dificultades que acarreaban molestias musculoesqueléticas de los trabajadores ocasionadas por el manejo de la pistola de dispensado de mástico y errores que afectaban a la calidad en la aplicación del adhesivo.

Una solución revolucionaria para la automatización de la industria del automóvil
El cobot desarrollado por Emenasa Industria, a partir de la tecnología de Universal Robots, se erige como la primera solución capaz de automatizar la dosificación de mástico en las preparaciones de piezas de automóvil. Hasta ahora, el sector del automóvil buscaba una solución de automatización de la aplicación de mástico para terminar con los problemas de calidad y los riesgos que suponía la aplicación manual. Sin embargo, las soluciones existentes hasta ahora se encontraban con dos obstáculos: la gran cantidad de referencias con pequeños lotes y la dificultad de aplicar mástico en piezas de tamaño reducido.

El desarrollo creado con el cobot UR10e de Universal Robots ha permitido conseguir una solución innovadora y colaborativa, desarrollada a medida, que otorga versatilidad y movilidad al proceso de automatización de la aplicación de mástico.

El cobot instalado por Emenasa Industria permite reducir gastos, mejorar la calidad y terminar con las afectaciones físicas de los trabajadores
La solución de la empresa gallega permite cubrir tres turnos de trabajo y ha logrado un retorno de la inversión de doce meses. Además, la solución permite reducir el gasto en mástico, gracias a la dosificación exacta que proporciona el robot colaborativo; permite mejorar la calidad del proceso, gracias a la incorporación de una cámara de visión artificial; y reduce el espacio que ocupan las tareas de aplicación de mástico en planta. “La aplicación que elaboramos lleva un control unitario mediante visión e incluso permite una validación extra por parte del operario, para ofrecer las máximas garantías”, asegura Fernando Cao, director de Emenasa Industria, en una entrevista para Universal Robots. Según Cao, la solución de Emenasa Industria permite resolver las problemáticas de la aplicación de mástico de forma manual. Además, la versatilidad del cobot permite ser amortizado en el mayor número de turnos posible al “dar servicio a diferentes piezas que se fabrican en zonas diferentes de la planta”.

El cobot instalado por Emenasa Industria cuenta con utillajes intercambiables que se adaptan a los distintos modelos de piezas, por lo que su versatilidad es aplicable a distintas marcas y modelos de vehículos.

Sobre Universal Robots
Universal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. En 2018, Universal Robots alcanzó unos ingresos de 234 millones de dólares. Para más información, visita https://www.universal-robots.com/es/ o consulta nuestro blog en https://blog.universal-robots.com/es.

 

Emenasa Industria, integrador de UNIVERSAL ROBOTS, desarrolla un cobot para el sector de automoción

Últimas Noticias

22/11/2024

KUKA: ¡Quedan pocos días! Visítanos en EMPACK 2024 en Madrid

22/11/2024

Mecánica Brañosera celebra su 45 aniversario con propuesta de inversión para destacar su compromiso con el sector industrial en la comarca de Campoo

22/11/2024

GINDUMAC: Hoy les presentamos nuestra oferta especial para la máquina Matsuura H PLUS-405 (2004). No se lo pierda, ¡contáctenos para comprar ahora!

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín