Soluciones de reductores para requisitos especialmente estrictos: esta podría ser la descripción de la exigente tarea de la empresa Kordel, con sede en Dülmen, cerca de Münster en Alemania. Esta compañía desarrolla y produce sistemas reductores completos que se utilizan, por ejemplo, en carretillas elevadoras y en maquinaria agrícola y de la construcción. Para que esta compleja tecnología pueda soportar las duras condiciones de trabajo continuo durante largos periodos de tiempo y, al mismo tiempo, garantizar una eficiente transmisión de fuerza, estos especialistas apuestan por aplicar estrictos requisitos de calidad y precisión en su producción. Kordel lleva más de 20 años utilizando tecnología pickup de EMAG y aún sigue invirtiendo en nuevas máquinas de la empresa de ingeniería mecánica del sur de Alemania: las últimas han sido dos centros de torneado y rectificado del tipo VLC 200 GT. En estos centros, los procesos de mecanizado duro de diferentes piñones cónicos tienen lugar de forma consecutiva en una misma sujeción, como ya se venía haciendo en las máquinas del tipo VSC 250 DDS utilizadas hasta ahora. Como consecuencia, la combinación de torneado y rectificado ofrece una vida útil más larga de las herramientas y, con ello, un proceso cualitativamente más estable.
Las carretillas elevadoras y la maquinaria agrícola y de la construcción deben transmitir a menudo enormes pares, compensar cargas por impactos y soportar una contaminación ambiental permanente: para los productos de Kordel, las cargas extremas son el caso normal. Además, los reductores deben funcionar durante largos periodos de tiempo sin fallos ni averías. En consecuencia, estos especialistas son muy exigentes en lo que a calidad y tecnología se refiere en sus cuatro emplazamientos en Alemania y Polonia. La estrecha interconexión entre la producción y el departamento interno de diseño es un importante factor que contribuye al éxito: el trabajo tiene lugar "mano a mano" y con jerarquías planas, lo que permite, por ejemplo, producir de forma eficiente componentes de nuevo diseño. La autonomía y los conocimientos especializados de los trabajadores representan un papel central para alcanzar el éxito.
Un total de 17 máquinas de EMAG en servicio
Al mismo tiempo, esta empresa familiar dispone de una enorme integración vertical de la producción, con una superficie total de cerca de 60 000 metros cuadrados. Todos los pasos de la producción, desde la pieza bruta hasta el reductor completo, tienen lugar bajo un mismo techo. Entre otras cosas, esto simplifica decisivamente el aseguramiento de la calidad de los productos. Además, Kordel lleva realizando una gran inversión en la automatización de la tecnología de producción desde el inicio de los años 2000. Hoy en día dispone de más de 70 máquinas que se cargan a sí mismas. Sin embargo, en la mayoría de los casos también es posible una carga manual para poder producir pequeños lotes de forma rentable. Las soluciones de producción de EMAG forman parte del equipo desde un principio. Actualmente, en Kordel se utilizan 17 máquinas de la empresa de ingeniería mecánica del sur de Alemania, algunas de ellas desde hace más de 20 años. Las últimas en llegar fueron dos centros de torneado y rectificado del tipo VLC 200 GT. ¿Por qué apuesta Kordel, una y otra vez, por EMAG? "A la hora de tomar estas decisiones, en un primer plano se encuentra la relación calidad-precio de las soluciones completas con sistema de automatización integrado", responde el director general Johannes Kordel. "Esto es algo que ya nos convenció hace 20 años y que sigue estando vigente hoy en día. Además, nuestras experiencias con la estabilidad de esta tecnología son muy positivas. No existe motivo alguno para dejar de colaborar con este convincente socio en la ingeniería mecánica".
Tolerancias mínimas en el punto de mira
Además, muchas de estas soluciones de producción ayudan a Kordel a obtener una larga vida útil de las herramientas a la vez que se mantiene una calidad constante. Un buen ejemplo de ello son los dos nuevos centros de torneado y rectificado VLC 200 GT. Una de estas dos máquinas se encuentra en la ubicación de Dernekamp, cerca de la sede central, y la otra está en Lawor, Polonia. Con ayuda de la VLC 200 GT, en Alemania se fabrican exclusivamente piñones cónicos de diferentes tamaños, los cuales se utilizan más tarde en sistemas de propulsión de una sola rueda. Estos piñones son uno de los componentes centrales de la propulsión, para los que se requiere una enorme precisión: las tolerancias requeridas en el marco del mecanizado de acabado son mínimas.
Larga vida útil de las herramientas en un proceso cualitativamente perfecto
El principio básico es tan sencillo como eficaz y se basa en el mecanizado completo en una misma máquina y en una sujeción: después del torneado duro, en el piñón cónico solo queda una medida residual de unas pocas centésimas de milímetro. Mediante el subsiguiente rectificado de los contornos interiores y exteriores, con los dos respectivos husillos portamuelas en el interior de la VLC 200 GT, se obtiene una superficie con una calidad siempre constante y se garantiza un proceso estable. Además, gracias a la pequeña medida restante es posible dimensionar las especificaciones de la muela de forma precisa para la calidad final de la pieza. Esto reduce los costes de herramientas, ya que la muela se desgasta más lentamente y debe reavivarse con menor frecuencia debido a la escasa retirada de material. Un palpador de medición integrado comprueba el diámetro y la longitud de la pieza tras el proceso y, en caso necesario, realiza automáticamente las correcciones necesarias.
La tecnología pickup simplifica los procesos
También el diseño completo de la máquina EMAG destaca de forma especial, ya que garantiza procesos sencillos en la empresa Kordel: el operador coloca la pieza en los anillos de arrastre en la cinta transportadora circular y la vuelve a retirar de allí. Mientras tanto, la máquina puede funcionar durante un buen tiempo de forma autónoma, ya que la carga (y la posterior descarga) del espacio de trabajo tiene lugar de forma automatizada y a gran velocidad mediante el husillo pickup. Un motor lineal en el eje X garantiza tiempos reducidos entre sujeciones, ya que transporta las piezas a la posición de mecanizado con especial rapidez. De esta manera se reducen notablemente los tiempos de inactividad del proceso completo. Los operadores también se benefician de la buena accesibilidad al espacio de trabajo y la torreta revólver. La máquina de torneado y rectificado puede reequiparse en poco tiempo, lo que es un factor importante en vista de la gran variedad de piñones cónicos.
Solución a medida para la fabricación de reductores
"En conjunto, el uso de la VLC 200 GT en Kordel es realmente perfecto, ya que hemos desarrollado esta máquina como solución para el mecanizado en plato de componentes para reductores. En función de la geometría de la pieza y de los requisitos de calidad es posible combinar ambos procesos de mecanizado de forma inteligente y con un cambio rápido", explica Florian Rose de EMAG. Sobre esta base, la tecnología multifuncional ofrece a los usuarios una gran cantidad de posibilidades. En función de las necesidades es posible emplear husillos portamuelas interiores y exteriores, herramientas de torneado, bloques portaherramientas o la fiable torreta para 12 herramientas de EMAG. Todos los componentes proceden del grupo EMAG, lo que garantiza una óptima calidad y disponibilidad. "En conjunto ofrecemos a los productores de reductores una solución a medida, flexible y altamente productiva, con una atractiva relación calidad-precio. Esto es lo que, en última instancia, también sirvió para convencer a nuestros interlocutores en la empresa Kordel", añade Rose para finalizar.
www.emag.com |