Tallar el eje del rotor del coche eléctrico con alta precisión en un ciclo rápido
El mecanizado de los dientes de un eje rotor para coches eléctricos es una tarea exigente: En casi ningún otro campo de aplicación se plantean exigencias tan elevadas a los componentes de transmisión. Se requieren las más altas calidades de superficie para que no se produzcan molestos ruidos de funcionamiento en el silencio motor. Además, el número de unidades de movilidad eléctrica aumenta actualmente de forma masiva, lo que supone un reto adicional para la ingeniería mecánica implicada. Por lo tanto, se necesitan soluciones fiables para la fabricación rentable de ejes de rotor. EMAG Koepfer está demostrando actualmente cómo puede funcionar esto: la fresadora de engranajes HLC 150 H garantiza una nueva productividad en este sector de los engranajes.
El hecho de que los coches eléctricos no tengan caja de cambios (aparte del diferencial, a veces indispensable) es sólo una leyenda, pero una que persiste con bastante obstinación en la mente del público. Se basa en la suposición de que el motor eléctrico, dado su par estable, no necesita ninguna transmisión. En la práctica, sin embargo, suele utilizarse la llamada caja de cambios de 1 velocidad, con cuya ayuda se reduce la velocidad del motor eléctrico en un factor determinado. Como resultado, hay numerosos elementos de engranaje en componentes como el eje de transmisión, el eje del rotor o la transmisión del eje, por lo que la calidad de sus componentes debe ser excepcional para que, por ejemplo, no se produzcan fuertes ruidos de funcionamiento - en vista del silencioso motor eléctrico, éstos serían audibles.
Altos índices de calidad de los engranajes
En este contexto, la tecnología de EMAG Koepfer se encuentra actualmente en el punto de mira de muchos planificadores de producción. Desde hace muchos años, los especialistas desarrollan soluciones mecánicas muy versátiles para el mecanizado de piezas de trabajo muy diversas, desde árboles de engranajes hasta piñones de dirección, pasando por engranajes helicoidales y planetarios: una base de experiencia ideal para ofrecer soluciones altamente eficaces también para el tallado de engranajes de árboles de rotor. La talladora de engranajes HLC 150 H es aquí uno de los puntos centrales, ya que ofrece un alto grado de productividad para componentes con una longitud máxima de 500 milímetros y un peso de 10 kilogramos. De ello se encarga, en primer lugar, el cabezal de fresado. Este está suspendido de forma muy rígida y se mueve completamente durante el mecanizado. El eje de desplazamiento está formado por la interpolación de dos ejes. De este modo, se consigue un gran ángulo de giro del cabezal de fresado con un gran recorrido de desplazamiento al mismo tiempo. Por lo tanto, el tallado de engranajes es muy suave y la calidad del engranaje es alta. Además, gracias a la disposición horizontal de la pieza, no se crean nidos de virutas. Al final, esta tecnología garantiza enormes cifras de rendimiento en el mecanizado de ejes de rotor con tiempos de ciclo de sólo 35 segundos y una calidad de engranaje de DIN Q7.
Puede integrarse en la línea
Otro factor decisivo es la extraordinariamente amplia cartera de tecnologías de EMAG. Sobre esta base, los constructores de máquinas planifican y desarrollan líneas completas para el eje del rotor, en las que todos los procesos de mecanizado discurren en perfecta secuencia: desde el mecanizado en blando de las piezas en bruto hasta el mecanizado duro final, pasando por los procesos de rectificado del flanco del diente o el tallado con fresa madre. Aquí también se utiliza la HLC 150 H, lo que no supone ningún problema gracias a su pórtico de carga de alta velocidad integrado. Recoge los componentes del propio sistema TrackMotion de EMAG, que en cierto modo conduce a través de las máquinas de la línea.
K 160 en uso con ejes de rotor ensamblados de dos piezas
Por cierto, EMAG Koepfer dispone de la talladora con fresa madre K 160, una solución para componentes con una longitud máxima de 300 milímetros y un peso de 2,5 kilogramos, que resulta especialmente interesante para ejes de rotor ensamblados, ya que sus piezas individuales son relativamente pequeñas y ligeras (antes de la unión). Al mismo tiempo, esta máquina también puede integrarse en líneas EMAG o automatizarse en gran medida. En cualquier caso, la elevada amortiguación de las vibraciones garantiza una larga vida útil de las herramientas y una alta calidad de las superficies. Las velocidades máximas del cabezal de fresado y del husillo principal conducen a altas velocidades de corte incluso en ejes con un número reducido de dientes.
En general, EMAG Koepfer se ve bien equipada para el creciente auge de los coches eléctricos. Cuando se trata de establecer una producción de gran volumen en este ámbito, los expertos en engranajes ofrecen soluciones muy eficientes que pueden integrarse en el flujo de fabricación de muy diversas maneras. Este enfoque es muy interesante para cualquier planificador de la producción, no sólo en lo que respecta al eje del rotor.
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