LA METROLOGÍA DE CARL ZEISS OPTIMIZA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA
Las máquinas de medición de puente ZEISS MMZ ayudan a uno de los fabricantes líderes de componentes mecánicos de Siemens AG, Mechanical Drives, a elevar la calidad de los engranajes que fabrican para los generadores eólicos
La precisión de las piezas de componentes críticos de los generadores eólicos determina la eficiencia del generador. Carl Zeiss apoya los requisitos cada vez más altos en la fabricación de componentes de generadores eólicos con sus tridimensionales MMZ altamente precisas.
Un generador eólico deberá transformar durante su ciclo de vida completo la energía eólica en energía eléctrica con la máxima eficiencia. Para ello deben cumplirse con total garantía las exigentes tolerancias de medida, forma y posición en la fabricación de las piezas de revolución. Esto vale sobre todo para el piĄón central y las carcasas de engranajes planetarios. Las distancias entre ejes tienen que encajar perfectamente y su alineación debe ser absolutamente paralela. Sólo entonces se obtienen características de marcha buenas y con una eficiencia muy alta.
Las máquinas MMZ: para todos los propósitos al medir piezas grandes
Las máquinas de medición de puente MMZ ofrecen rápidamente resultados de medición repetibles puesto que la máquina y el software están perfectamente sincronizados. Sirven en la fabricación y en la sala de medición para medir y documentar piezas prismáticas y redondas obtenidas por arranque de viruta, así como en la medición de superficies complejas. Las máquinas de medición MMZ T tienen un mármol de medición integrado; en la serie MMZ G las piezas entran a nivel de suelo para su amarre. Los sistemas de alimentación reducen considerablemente los tiempos muertos.
Junto con el software de medición CALYPSO? basado en CAD, la tecnología VAST de Carl Zeiss optimiza los procesos de medición. Entrega en una sola medición los resultados de forma, medida y posición y puede medir la redondez de piezas. El rendimiento del VAST navigator en la medición de forma en piezas con características internas sigue siendo inalcanzable. Con el cabezal de scanning activo altamente preciso VAST? gold, pueden utilizarse prolongaciones de hasta 1000 mm para alcanzar también los elementos geométricos internos. Esta tecnología de scanning es ideal para geometrías de piezas complejas y ciclos de medición CNC automatizados. Si tienen que medirse características en diferentes orientaciones y posiciones, la articulación giratoria e indexable RDS aumenta adicionalmente la eficiencia de medición. Para el cabezal de scanning VAST XXT (con palpadores de hasta 250 milímetros de longitud), pero también para el sensor óptico de triangulación láser LineScan?, el RDS ofrece más de 20.000 posiciones de palpador en pasos de 2,5 grados. El LineScan montado a la RDS es ideal para la captación y medición de forma rápida de superficies complejas con el software HOLOS NT.
Las máquinas de medición de puente MMZ disponen de la precisión necesaria para el caso correspondiente, como por ejemplo la MMZ G 2000 con un error de medición longitudinal de tan solo 2,8 + L/400 micras. Carl Zeiss ofrece la MMZ G con un volumen de medición de hasta 16.000 x 8.000 x 4.000 milímetros, respondiendo así a la tendencia a fabricar cada vez piezas más grandes. Con la mesa giratoria también pueden realizarse mediciones en piezas cilíndricas y engranajes, incluso con la compensación completa de cálculo de movimientos de excentricidad y alabeo. Opcionalmente están a disposición platos divisores de hasta 2000 milímetros de diámetro y una capacidad portadora de ocho toneladas. No obstante, el software GEAR? PRO permite medir engranajes sin necesidad de mesa giratoria.
Metrología de Carl Zeiss con Mechanical Drives <