NAE Acústica participa en la elaboración del mapa estratégico de ruido de Valencia

 

 

Haciendo valer su dilatada experiencia en el campo de la ingeniería acústica, NAE ha sido escogida por la ingeniería civil Esteyco para la ejecución del mapa estratégico de ruido de Valencia, con el objetivo de evaluar las zonas de conflicto y las poblaciones más afectadas por el ruido del tráfico rodado, parámetros imprescindibles para futuros planes de acción. La unión de un gran equipo de ingeniería acústica especializado con un soporte de ingeniería civil experimentado da como resultado un exitoso proyecto.

A través de los mapas estratégicos de ruido las autoridades buscan evaluar cómo afectan las fuentes de ruido predominantes en la sociedad actual. Así, una vez elaborados a petición de la Comunidad Europea los mapas de las carreteras del Estado, con más de 6 millones de vehículos al aĄo, aún quedan por definir los planes de acción para mitigar este impacto en las zonas afectadas. El Ministerio de Fomento es, en este caso, el encargado de promover la realización de estos mapas estratégicos de ruido, así como los planes de acción. El Ministerio de Medioambiente, por su parte, se encarga de su publicación y de su envío a la Comunidad Europea.

Para la elaboración del mapa estratégico del ruido de la ciudad de Valencia, que actualmente se halla en la fase de información pública, la ingeniería civil Esteyco -adjudicataria del proyecto- ha contado con la excepcional colaboración de la especialista NAE Acústica. En un trabajo conjunto, ambas firmas han dibujado los criterios de evaluación de la población afectada y han acordado las herramientas utilizadas, así como las soluciones que permitan obtener datos estadísticos lo más fiables y representativos posible, considerando los esfuerzos por homogeneizar los criterios de los distintos mapas de ruido realizados en el Estado.

El mapa de ruido será presentado en el Congreso de Acústica que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en la ciudad portuguesa de Coimbra. Posteriormente será también presentado dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente que tendrá lugar en Madrid entre el 1 y el 5 de diciembre.

Mapa del ruido de Valencia

El estudio del mapa del ruido de Valencia engloba un total de 13 carreteras, con más de 350 kilómetros de extensión total. Los mapas estratégicos de ruido se elaboran mediante simulación acústica. En la primera fase se ejecutan mapas de ruido básicos y de afección de toda el área bajo estudio para los índices acústicos Lden, Ldia, Ltarde y Lnoche, y mapas de afección. Para ello se utiliza una malla de receptores equidistantes cuya altura alcanza los 4 metros. Estos primeros resultados muestran una primera aproximación de la afección que sufre la población de estas áreas bajo estudio por el ruido de tráfico rodado y sirve de base para definir zonas concretas que se estudiarán en detalle mediante mallas receptoras de 10 metros. Así, de las 13 Unidades de Mapa Estratégico (UME) del estudio básico, en 9 de ellas se realizarán además de los mapas de ruido y afección, los mapas de exposición en fachada de las edificaciones sensibles (residenciales, docentes y hospitalarios). Con los datos obtenidos en la simulación acústica, y mediante la correlación con sistemas de información geográfica, se calcula la extensión de área, el número de viviendas, hospitales y colegios expuestos a cada uno de los índices de ruido.

De acuerdo con los límites que marca la legislación, el mapa de ruido establece zonas de conflicto donde será necesario proponer soluciones para mitigar la afección. De esta manera, estos trabajos forman parte de los futuros planes de acción.

Los resultados de la toma de datos cartográficos y catastrales de diversa índole, la generación de un modelo 3D similar a la realidad, la simulación acústica con estación de trabajo que incluye 4 mi

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