GIM Geomatics resuelve con éxito, de la mano de FARO, la medición del grosor de las bóvedas en la rehabilitación de iglesias
La empresa ha utilizado el escáner 3D de alta velocidad, FARO Focus3D, para resolver con muy alto detalle un problema complejo de los geómetras del patrimonio histórico
GIM Geomatics, empresa dedicada a la Gestión de Información del Patrimonio Civil, Industrial, Histórico y del Medio Ambiente, ha resuelto con éxito, de la mano de FARO, un problema estructural en la rehabilitación de edificios y monumentos del patrimonio histórico nacional: la edición del grosor de las bóvedas de las iglesias. Para ello, se ha valido del escáner FARO Focus3D, ya utilizado en la rehabilitación de edificios por sus altas prestaciones (alta velocidad, pequeĄo, ligero, fácil de usar), para la resolución de dicha medición.
La creciente relevancia que ha alcanzado en la sociedad actual la conservación del parque de edificios y de las infraestructuras, en particular las que constituyen el patrimonio histórico artístico, ha revelado la necesidad de calibrar métodos efectivos de análisis, planificación y ejecución de las medidas de rehabilitación de construcciones y estructuras. Tradicionalmente, el grosor de las bóvedas ha sido muy complicado de determinar de una manera fiable y se ha optado por ?idealizarlas? en su representación a partir de un valor medio de ?grosor?.
La cúpula es un elemento arquitectónico singular que se utiliza para cubrir un espacio de planta, mediante arcos de perfil, rotados respecto de un punto central de simetría. Con la información capturada con el FARO Focus3D y con la posterior gestión de los datos, se plantearon diversas soluciones con diferentes escalas de complejidad que abarcaron desde los tradicionales resultados en 2D, como planos de curvas de nivel y planos continuos de alturas, hasta representación de la información en 3D mediante nurbs, voxels y modelos alámbricos.
La cantidad y precisión de los datos disponibles permite trazar secciones reales de las bóvedas y en ellas apreciar su grosor. FARO Focus3D es un producto que ayudó a GIM GEOMATICS a optimizar las necesidades requeridas, ayudando a calcular un modelo continuo de grosores de bóvedas.
Las nubes de puntos son el resultado del escaneo 3D y consiste en un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional, que normalmente se definen mediante coordenadas X, Y y Z. La extraordinaria calidad de los datos en bruto que aporta el FARO Focus3D es el punto de partida idóneo para, después de una minuciosa gestión de los mismos, extraer información útil en forma de alzados, secciones, modelos 3D, ortoimágenes, aplicaciones de visualización, animación, y renderizado.
En este caso se pudo conseguir incluso extraer los grosores reales de las bóvedas, que aportaron información relevante acerca del edificio en conjunto y de sus distintas fases constructivas.
Las ventajas que aporta el uso de nubes de puntos georreferenciadas obtenidas del FARO Focus3D para resolver con muy alto detalle y fiabilidad un problema complejo que tradicionalmente ha dado muchos quebraderos de cabeza a los geómetras del patrimonio aportando criterios objetivos en los que apoyar la toma de decisiones.
Con una evidente vocación de servicio y un marcado perfil innovador, GIM GEOMATICS se apoya en las técnicas de última generación, como las que ofrece FARO, para aportar soluciones de alto nivel a sus clientes y a todas aquellas empresas que busquen en las nuevas tecnologías una respuesta eficaz y eficiente para sus problemas.
El resultado obtenido, fue una superficie continua con los valores de grosor de bóveda cada pocos mm2 o cm2 para toda la iglesia. A partir de dicha superficie y, teniendo en cuenta los materiales, había una posibilidad de estimación del paso de la bóveda para cálculos estructurales.