GEINSA: Línea automática de pintura de 3.000 m2 de ocupación

 

 

? Los equipos tienen una altura de casi 6 metros
? Sistema de tratamiento ?paso a paso? integrado en una cadena en continuo para piezas de más de 3.000 kg.

La firma vasca Geinsa ha instalado recientemente una línea automática de pintura para la nueva fábrica que la firma francesa Haulotte ha abierto en Reocin (Cantabria) y en la que 20.000 metros cuadrados ?de los 60.000 que dispone?, se destinan a la fabricación de carros telescópicos y de maquinaria multiuso de excavación.

La línea está integrada por un túnel de tratamiento de superficie con dos etapas, equipamiento de ósmosis inversa, un horno de secado de humedad, dos cabinas para aplicación de pintura líquida (imprimación y acabado), dos recintos de evaporación y un horno de polimerizado de pintura. Esta línea se completa con una cabina de retoque de pintura, de 15 x 5 x 5 metros.

La instalación, de grandes proporciones, ocupa una superficie de 3.000 m2, y tanto el túnel, como las cabinas, hornos y recintos tienen una altura exterior de casi 6 metros, más los equipos que se han colocado sobre el techo de las cabinas (8,5 m) con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible. Los bastidores están diseĄados para un gálibo de 2.000 x 2.900 mm de altura, y de hasta 3.000 mm de anchura en las cabinas, para facilitar el recorrido de las piezas.

Se trata, en definitiva, de un sistema de tratamiento ?paso a paso? integrado en una cadena en continuo. En los puntos de tratamiento se produce un movimiento de vaivén que mueve la pieza de 3.200 kilogramos al objeto de que toda la superficie de la pieza quede uniformemente desengrasada por el sistema de aspersión.

Dos fases
El proceso de lavado se compone de dos fases independientes sin desplazamiento de pieza, es decir, en el mismo punto se efectúan las dos fases de tratamiento: la preliminar y la de lavado. El túnel se ha diseĄado para que en el futuro pueda duplicar el número de etapas sin modificar la actual disposición de la instalación. El sistema de apertura y cierre de puertas es neumático.

Tras el lavado, la pieza pasa a una zona de soplado manual para la eliminación de la mayor cantidad de agua y posteriormente al Horno de secado de humedad, de 14 metros de longitud por 4,6 m de altura. Las puertas de este horno son de apertura y cierre automático controlado por PLC y puertas de ?paso de operario? para observar el proceso.

Las piezas son introducidas mediante ascensor motorizado, donde se conectan a la línea aérea. Posteriormente, se trasladan automáticamente a los diferentes procesos. Según el tipo de pieza de que se trate, irán a la cabina de granallado y posteriormente al túnel de tratamiento, o bien al tratamiento sin pasar por el granallado, o directamente a la primera cabina de aplicación de imprimación.

Plataformas camufladas móviles permiten al pintor la aplicación a diferentes alturas. Las cabinas disponen de sistema climatizado de calentamiento de aire en la fase de pintura y están preparadas para una futura instalación de sistema de humectación, aptas para la utilización de pinturas de base agua.

El horno de polimerizado tiene una capacidad de siete cargas con bastidor en paralelo más dos cargas en posición longitudinal, en dos circuitos independientes. Todos los quemadores son de llama directa, lo que garantiza el aprovechamiento energético.

Más información:

INSTALACIONES AUTOM?TICAS DE PINTURA Y CABINAS DE PINTURA
C /

GEINSA: Línea automática de pintura de 3.000 m2 de ocupación

Últimas Noticias

22/11/2024

KUKA: ¡Quedan pocos días! Visítanos en EMPACK 2024 en Madrid

22/11/2024

Mecánica Brañosera celebra su 45 aniversario con propuesta de inversión para destacar su compromiso con el sector industrial en la comarca de Campoo

22/11/2024

GINDUMAC: Hoy les presentamos nuestra oferta especial para la máquina Matsuura H PLUS-405 (2004). No se lo pierda, ¡contáctenos para comprar ahora!

Búsqueda Directorio Empresas

Webs Grupo Metalia


Suscribete a nuestro Boletín