Éxito en la celebración del 1º Encuentro empresas metalúrgicas
Abriendo el evento, con la 1ª de las ponencias, D. Pedro J. Carrillo (Dir. General de Metalia), mostró una panorámica general del momento que vive la industria metalúrgica en nuestro País, basada en la encuesta realizada a las 480 empresas que forman parte de Metalia, de la que, extrayendo los datos mas importantes, destacamos que el 81% considera que nuestro sector esta en crisis desde hace mas de un año y otro 10% que la esta notando ahora., el sector mas afectado es el de fabricación con el 53%, seguido de suministro con el 23% y maquinaria con el 21%, como causas principales de esta situación, se señalaron: competencia del Este y Asia, coste de los materiales, bajada generalizada de producción, intrusismo…etc; todo ello trae como consecuencia un estancamiento de precios, competencia agresiva, pérdida de márgenes, …etc. Como posibles líneas de actuación, se señalaron la necesidad de una política arancelaria adecuada para hacer frente a la competencia exterior, nuevas líneas de ayuda institucionales, nuevos sistemas productivos y comerciales mas rentables.
Seguidamente tomó la palabra D. Iker Goenaga (Jefe de Ventas de Soraluce-Grupo Danobat), que ofreció una visión de la situación de la máquina-herramienta, consumo y producción a nivel mundial y nivel tecnológico español. En la misma, siguiendo la línea argumental ya trazada en la anterior intervención, se señaló el dificil momento por el que pasamos en la industria del metal, y la necesidad de apoyarse mas en los centros tecnológicos en la búsqueda de novedades productivas que nos ayuden a superar la situación.
A continuación, D. Victorino Sándes (Dir. Gerente del Grupo Hepresan), realizó un análisis del sector de suministros industriales, en el que aceptando la problemática actual del sector, hizo hincapié en la necesidad de las empresas de adaptarse al entorno: globalización, nuevos canales (internet) y sobretodo centrar en el cliente final la visión de negocio: Mirar al mercado.
Por parte de Dª. Josefina de la Fuente, (Agente del C.D.T. de Torrejón, perteneciente a la Consejería de Economía) se mostró las principales líneas de actuación para ayuda a la Industria de la Comunidad de Madrid: Fondos Feder, IMADE, Financiación: Avalmadrid….etc.
Finalmente, se cerraron la intervenciones con D. Roberto Rodríguez (Dir. Comercial de Metalia), que destacó el enorme crecimiento que www.metalia.es ha tenido en los últimos años: con mas de 37.000 visitantes únicos y 230.000 páginas vistas, en el primer trimestre del 2005; los nuevos servicios a los afiliados: Edición del Directo Esencial Metalúrgico 2005, creación y desarrollo de páginas web, destacando las dos últimas: www.megacal.es y www.valmoldes.com . Finalmente se presentó un nuevo servicio q