aumenta EL COSTE EN LOS PRODUCTOS PLANOS SIDERÚRGICOS
UNESID constata reducción de stocks, aumento de los pedidos y encarecimiento de las importaciones de terceros países. La patronal siderúrgica UNESID, según los datos aportados por la Asociación de Transformadores de Productos Planos Siderúrgicos, TRANSID, constata una reducción considerable del nivel de los inventarios de productos planos finales, junto a un aumento de la cartera de pedidos y una tendencia al alza de los precios de los productos importados procedentes de terceros países.
Igualmente, las informaciones procedentes del sistema de información estadística de la Comisión Europea muestran una desaceleración en la oferta importadora procedente de países terceros. Estas circunstancias han dado lugar a una tendencia al alza del coste de este tipo de productos, con relación a los precios del mes de junio. Entre los principales factores del mercado internacional que están contribuyendo a esta situación se encuentra la fortaleza del consumo mundial de productos planos, encabezada por la demanda de la República China.
El mercado de productos planos ya fue uno de los más agitados en el pasado aĄo, con desajustes en el aprovisionamiento, lo que obligó a las empresas espaĄolas a realizar un gran esfuerzo para servir al mercado. La producción de productos planos laminados en caliente, por ejemplo, experimentó un considerablemente aumento en 2004, hasta llegar a 5,2 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 28,5%, un récord histórico en la siderurgia espaĄola. Los productos planos siderúrgicos, que se presentan en forma de bobinas, chapas de distinto grosor, hojalatas o piezas recubiertas, son utilizados principalmente para la construcción, el automóvil, electrodomésticos, envases y embalajes, la fabricación de tubos soldados y la calderería, entre otras aplicaciones.