Primera colada del horno de inducción del IAS
Se trata de un horno Inductotherm de 100 kg de capacidad, con una potencia de 75 KWh, con crisol de alúmina. Puede fundir aceros al carbono y de baja y alta aleación, fundiciones grises, nodulares y blancas, ferroaleaciones, metales no ferrosos y aleaciones especiales. Cuenta con equipos auxiliares tales como cuchara de colado, lingotera, pirómetro para medición de temperatura, equipo para medición de la actividad de oxígeno, equipos para análisis de gases y espectrómetro de emisión óptica para el análisis de los materiales que se fundan, etc.
El propósito de instalar este horno es el de realizar desarrollos tecnológicos y asistencia técnica en relación con el desarrollo de nuevos tipos de aceros y fundiciones, uso de ferroaleaciones a granel y envainadas, evaluación de materiales refractarios, desarrollos relacionados con escorias, y otros.
Este horno complementa los equipos ya existentes en el IAS para la simulación de procesos de reducción directa, alto horno y laminación en caliente, con los que el IAS realiza diversos tipos de estudios para empresas siderúrgicas, mineras y proveedoras de insumos y tecnología, de Argentina y América Latina.